Juan Rajimon explicó su pedido de licencia y los cambios en proceso

Sintió necesario que personas más jóvenes asumieran la conducción pedagógica y que “lo vivido sea una oportunidad para crecer”. Anticipó modificaciones en el organigrama de la dirección del Roque.

13/11/2021 15:25

Luego de cinco días de licencia en su cargo de rector del Instituto Roque González, el sacerdote Juan Rajimon, confirmó que sigue en el colegio en su condición de asesor legal y anticipó nuevos cambios en el organigrama de la dirección que se concretarían en las próximas semanas.

AGRADECIDO. El sacerdote agradeció el apoyo y afecto que recibió de muchas personas, entre ellos, los padres de alumnos y de su congregación.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Rajimon indicó que “sigo en el colegio y acompaño a todo el equipo directivo que tiene mi apoyo en las actividades que promoverán a partir de ahora. Estamos revisando todos los procesos, porque como es sabido la institución educativa es caja de resonancia de todo lo que pasa en la sociedad por lo que hoy, más que nunca, tenemos el desafío de trabajar estos temas también con las familias de nuestros alumnos”.

Aunque la denuncia de abuso y acoso de alumnas contra sus compañeros ocurrió en esa institución educativa, Rajimon indicó que estas situación ocurren en otros ámbitos también y consideró que “debemos tomar conciencia de ello y aprender a abordar esto y tratar de superarlo”.

Señaló además la influencia de los medios en la formación de los niños y adolescentes, incluyendo a las redes sociales entre estos medios y canales de comunicación. “Los medios generan opinión pública y también generan reflexión sobre algunos temas”, señaló.

 

Revisión de procesos y capacitación docente

Consultado sobre la continuidad del proceso de reestructuración en el Roque González, Rajimon confirmó que están analizando nuevos cambios, “creemos que toda crisis es oportunidad, por lo que estamos en revisión de todos los procesos y a partir de ahí vamos adecuando o profundizando la propuesta educativa”. En este contexto, precisó que los docentes y directivos están en plena capacitación sobre temas de acoso, redes, Educación Sexual Integral (ESI) que estamos trabajando desde 2016 pero la idea es profundizar su abordaje”.

Además, confirmó la incorporación de nuevos profesionales (psicólogos y pscicopedagogos) para el área de apoyo escolar. “El objetivo es reestructurar para mejorar”, destacó.

 

Nuevos desafíos

El sacerdote agradeció el apoyo y afecto que recibió de muchas personas, “porque se sienten mucho cuando uno pasa por este tipo de situaciones -y en este caso pasamos todo el colegio- que generan mucho dolor”.

Según explicó Rajimon, su decisión de pedir licencia está “basada en su necesidad de dedicarse más profundamente al seguimiento de la cuestión legal, y ya no la pedagógica”.

Según analizó, “lo que vivimos en el Roque González como institución es una cuestión que nos preocupa a toda la sociedad y que debemos trabajar, abordar desde distintos aspectos y todos, tanto el colegio como la sociedad, tenemos que adaptarnos a los nuevos desafíos que los adolescentes nos presentan”.

Precisamente por esto último, Rajimon opinó que “sentí necesario que la institución buscara gente más joven para hacerse cargo de la conducción pedagógica. Queremos aprovechar que todo lo vivido sea una oportunidad para seguir avanzando y creciendo como institución que ya tiene 84 años de trayectoria”.

 

Trabajo con los alumnos

Consultado sobre las acciones que se siguen con el grupo de alumnos involucrados directamente en la situación que generó el conflicto, Rajimon indicó que el equipo de apoyo escolar está trabajando en forma individual con cada uno de ellos y también en forma grupal. Además, indicó que “estamos trabajando con las familias para poder resolver lo antes posible”.

Aunque admitió que aún no había leído la carta del superior provincial de la Sociedad del Verbo Divino, Héctor Maldonado, aseguró que “siempre sentí el apoyo de la congregación que está agradecida por todo el trabajo que hago desde hace varios años”.