Ya pasaron dos días, pero el último éxito de Agustín Da Silva (23) retumba aún en el atletismo misionero y nacional. El obereño se consagró campeón en el Nacional de Cross Country de Balcarce, por cuarta edición consecutiva pero por primera vez en Mayores, y con un extra que será difícil de olvidar: el misionero relegó al segundo puesto a Eulalio Muñoz, uno de los dos maratonistas olímpicos argentinos en Tokio.
“Correr junto a Eulalio fue algo único. Ya antes de la carrera sentía como un logro compartir la prueba con él. Y después del podio, charlamos un rato. Me dijo que siga por este camino, que le meta para adelante, que todo llega”, sintetizó Da Silva a EL DEPOR el día después de un triunfo épico.
Para entender la magnitud del triunfo de Agustín, primero hay que saber quién es Muñoz. El atleta chubutense fue el mejor argentino en la maratón olímpica de Tokio 2020, al finalizar 31º con un tiempo de 2h16m35s para recorrer los 42 kilómetros de la prueba. La marca es el nuevo récord argentino histórico en un Juego Olímpico.
Por eso, la victoria de Da Silva, el último domingo, cobra tanta relevancia. “Fue una alegría enorme, porque siempre lo admiré mucho y, además de ser buen atleta, es una excelente persona”, resaltó Agustín sobre Eulalio, quien recibió la medalla de plata con una sonrisa y, lo ya dicho, felicitó y motivó al misionero para lo que viene.
Además, el oro de Agustín fue en su debut en la categoría Mayores. El obereño es especialista en cross country (se corre sobre pasto, en terreno con ondulaciones) y venía de ser campeón en las tres últimas ediciones, aunque siempre como juvenil.
“El triunfo me trajo mucha emoción y muchos recuerdos. Es una alegría enorme. Siempre cuento a todos que, cuando trabajaba en la tarefa con 12 años, nunca hubiese imaginado todo esto. Estar acá significa mucho para mí”, se emocionó Agustín, cuya historia de vida recorrió el mundo (hasta la cadena árabe Al Jazeera hizo un documental que está en YouTube).
A la espera de saber si se corre el Sudamericano 2022 de cross country en Brasil y si Argentina manda equipo, Agustín ya se prepara para lo que viene. “Voy a debutar en los 10 mil metros en pista y también quiero debutar en una media maratón en 2022. Vamos paso a paso”, cerró Da Silva, que sueña con correr una maratón olímpica así como meses atrás lo hizo Eulalio Muñoz, el hombre al que venció el finde en Balcar