Misiones ya fijó su posición política ante la Nación poselecciones del 14 N

07/11/2021 07:50

Los días de definiciones políticas del Gobierno renovador, que se iniciaron con la contundente postura de Oscar Herrera Ahuad contra el control de precios por no tener la provincia su zona especial aduanera vetada por Alberto Fernández; siguieron tomando impulso con posterioridad, en una conferencia de prensa encabezada por el titular del oficialismo, Carlos Rovira.

No fueron casuales las figuras que el frente gobernante eligió, para sentar las bases de posicionamiento político e institucionales que asumirán tras las elecciones del 14 de noviembre próximo. Herrera Ahuad como Leonardo “Lalo” Stelatto (Intendente de Posadas) cuentan con una alta aprobación de gestión e imagen en los diferentes sondeos, que han realizado en el proceso electoral tanto oficialistas como opositores.

Esa gran consideración sería clave y determinante a la hora de los votos y favorecería al oficialismo que llega al 14N con una responsabilidad de Gobierno y teniendo que demostrar en el día a día capacidad de gestión, sin fisuras, en medio de las dos pandemias (la sanitaria y la económica).

La foto de los tres dirigentes más importantes que tiene el oficialismo fijando importantes posturas, buscó transmitir tranquilidad, equipo de trabajo en gestión y unidad para diferenciarse del enfrentamiento interno que tiene la Casa Rosada con el Instituto Patria; o Mauricio Macri alineándose con Javier Milei y despertando la molestia de Rodríguez Larreta.

Entre las frases más destacadas de la semana política dadas tanto por Herrera como Rovira, estuvieron cuando el último advirtió que: “Lo coherente con el compromiso que estamos dejando con la gente de Misiones, si nos acompañan con la representación mayoritaria de la provincia, es que nosotros si no votan las cosas de Misiones no vamos a votar las cosas nacionales”, en clara referencia al Presupuesto nacional para el año que viene que se empezará a debatir casi con la nueva composición legislativa.

Antes, en entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Gobernador había negado un enojo con la Casa Rosada pero reclamó respuestas. “Este año lo volvimos a reiterar y eso no significa que uno esté enojado con nadie, sino que seamos firmes por las necesidades de su pueblo y de su gente”, aseguró para luego agregar que “siempre nos han escuchado, el tema es que nos den respuestas. Entiendo que en un país federal, donde uno puede ir demostrando las necesidades de su provincia y se tiene que poner firme”.

Por otra parte, el conductor del Frente Renovador misionero también anunció en la última conferencia de prensa la creación de un bloque “neorrevisionista”, con legisladores de varias provincias.

“Este es el momento de poner en valor ese esfuerzo que ha hecho Misiones de consolidar el bloque federal. He venido invirtiendo tiempo conversando con otras realidades, con gente de Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, por mencionar algunas, y estamos en condiciones de consolidar un bloque neorrevisionista que dé una nueva estructura, una nueva característica al escenario nacional”, sentó como definición política para el pos 14N.

“El bloque revisionista le hace muy buena falta al país porque hay un olvido terrible del verdadero concepto de federalismo. Por eso pensamos en un nombre que, si bien arrastra lo federal, revisión propone una idea muy fuerte a rescatar y poner arriba de la mesa algo que está olvidado”, agregó Rovira.

 

Las elecciones que se vienen

En Juntos por el Cambio buscaron de manera constante la nacionalización de la campaña electoral. Pegaron al radical Martín Arjol con figuras como el presidente del interbloque de diputados nacionales, el cordobés Mario Negri (que viene de perder las PASO con Luis Juez); con Facundo Manes (que quiere ser precandidato a presidente de la Nación en 2023); con el correntino Gustavo Valdés (que le valió una dura crítica del sector yerbatero por las posiciones que tiene el mandatario de la vecina provincia sobre la actividad), y con un ala PRO “larretista” ante la visita de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el titular de Transportes de la CABA, José Méndez, entre otros.

En el caso del kirchnerista Isaac Lenguaza, a diferencia de otras oportunidades, no hubo figuras del Gobierno nacional que vinieran exclusivamente para la campaña electoral. Sí, cada funcionario de la Casa Rosada que pasó por Misiones en los últimos días, le dedicó un tiempo para conversar en privado.

La renovación, por su parte, mantuvo la postura de diferenciarse de ambos sectores a los que considera los extremos de la “grieta” política del país. Y sostener que Arjol o Lenguaza responderán a mandatos partidarios que se fijan en Buenos Aires, lejos de la tierra colorada.

“Vamos a conservar nuestro bloque propio. Eso está muy claro. Somos una de las pocas provincias en Argentina que tiene su propio bloque y, por lo tanto, tenemos nuestra propia voz y voto. Vamos a ir al Congreso de la Nación como lo hacemos ahora: con la firmeza y la necesidad de resolver los problemas de los misioneros. Primero los problemas de los misioneros y sin acatar los mandatos políticos de ningún partido político nacional”, sostuvo el Gobernador.

Tras ratificar que se mantendrá un bloque propio, Herrera Ahuad dijo en su entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN que en su contacto con los misioneros “les mostramos que, votando a otros candidatos, no se fortalece al Gobierno nacional sino a espacios políticos nacionales que en su conveniencia está perpetuar la grieta. Si ellos perpetuan la grieta se quedan con una discusión nacional y nosotros no queremos eso. Nuestra provincia siempre brega por la paz y la tranquilidad, el crecimiento y el desarrollo y hemos demostrado que se puede crecer sin estar enfrentados en esa grieta”.

“Los misioneros debemos utilizar con inteligencia el voto y que asegure no a determinado partido o fracción, sino que asegure la agenda y que los temas que van a tratar los representantes de la provincia sean de Misiones, no los del partido de fulano como ocurre y ocurrirá porque es algo que rige en todos los bloques tanto el oficialista nacional como el opositor por la obediencia partidaria”, lanzó por su parte el exgobernador Rovira.

Lalo Stelatto también fue muy categórico al expresar que “a veces, es necesario explicar que estas obras no se hacen solas; y que detrás de cada cuadra que asfaltamos; de cada luminaria que colocamos e instalamos; de cada plaza que realizamos, hay un proyecto político que pone a los misioneros como prioridad. Que entiende las necesidades de la provincia antes que nada, y que trabaja por y para nuestra gente”.

 

Alerta por la coparticipación

El dato económico que empieza a preocupar en la tierra colorada, es que por primera vez en 14 meses cayó la cantidad de fondos de coparticipación nacional que llegaron a Misiones. En términos nominales, a la provincia llegaron 750 millones de pesos menos de lo que se esperaba y es producto de una caída generalizada de las transferencias que envía la Nación a las 24 jurisdicciones.

Como viene ocurriendo desde hace tiempo también, Misiones volvió a ser la jurisdicción donde menos crecieron los recursos de la coparticipación en el acumulado enero-octubre, solamente superada por la Ciudad de Buenos Aires a la que anularon el fondo dado por Macri.