jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos comunidades mbya en lucha: desde el viernes no dejan ingresar a docentes

3 noviembre, 2021
SEDE. BOP 117 funciona en la Escuela 867 y su aula satélite en Andresito.

SEDE. BOP 117 funciona en la Escuela 867 y su aula satélite en Andresito.

BOP 117
SEDE. BOP 117 funciona en la Escuela 867 y su aula satélite en Andresito.

 

Los caciques de las comunidades Ha aguy y Porá 1 impiden desde el viernes pasado el ingreso de los docentes del aula satélite del BOP 117, que funciona dentro de esas comunidades, en reclamo del alejamiento de su directora, Marcela Molina.

Por ello, desde hace tres días no hay clases en este aula satélite que funciona desde hace casi dos años y donde cursan el nivel secundario más de 40 jóvenes de ambas aldeas mbya.

El jueves, un día antes de impedir el ingreso del personal docente a sus tierras, ambos caciques se reunieron con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza. En esa oportunidad, según precisó Galarza a PRIMERA EDICIÓN, con la ayuda de un traductor los caciques explicaron que ya no querían que la actual directora siguiera en ese cargo.

Además, entregaron una nota donde acusaron a la docente de “falta de respeto hacia las autoridades de la comunidad”, “incitar a que cambien caciques y promoviendo problemas entre las familias”, “amenazas contantes a la gente de la comunidad de llevarse a la escuela a otro lado si no hacen lo que ella quiere”, “faltas de respeto hacia los profesores del BOP observado por integrante de la comunidad”.

Denunciaron además que no cumple su horario como directora del BOP 117 porque también trabaja en la Municipalidad de Andresito.

 

“Hay un profundo malestar”

Según indicó Galarza, “me hablaron de autoritarismo de parte de la directora pero, pese a mi insistencia, no me dieron mayores precisiones. El documento que me presentaron era muy duro, es evidente que hay mucho malestar con la directora. Ellos me pidieron que le saque su cargo y horas, pero les expliqué que no es posible hacer eso con la legislación docente a menos de tener una causa fehaciente”.

En tanto, indicó que el lunes se reunió con el supervisor y le pidió que mediara en el conflicto. Este miércoles a la mañana, según confirmó el intendente de Andresito, Bruno Beck, tiene previsto ir a las comunidades junto al supervisor escolar para reunirse con los caciques y la directora cuestionada por los guaraníes. Beck ya se reunió con los caciques el sábado pasado.

 

Otras razones del conflicto

Según fuentes consultadas por el Diario, el conflicto no sólo es entre las autoridades de ambas comunidades y la directora, sino que también los docentes están echando leña al fuego contra Molina porque ésta presentó un proyecto para que el aula satélite pase a depender de una fundación y ya no del CGE. De lograrse esto, los educadores perderían los beneficios docentes contemplados en el sistema público de educación y pasarían al régimen privado donde es más fácil echarlos.

El carácter fuerte de la directora es un rasgo que admiten todos los consultados, pero también su capacidad de gestión para conseguir beneficios para las comunidades mbya guaraníes.

De hecho, acaba de lograr la aprobación del primer Espacio de Primera Infancia (EPI) en las comunidades. En la actualidad gestiona la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo que separa ambas comunidades.

Tags: Alberto Galarzaaula satéliteBOP 117Comunidad Ha aguyComunidad Porá 1Consejo General de Educación CGEMarcela Molina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Zanón Yudar es el nuevo director del hospital de Apóstoles

Next Post

Cesó el alerta por fuertes tormentas y granizo en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores