La misionera Analía Zacarías inscribió su nombre en la historia grande del BMX Freestyle argentino al consagrarse en la primera edición del Campeonato Argentino Oficial UCI, en Córdoba Capital.
“Estoy feliz por este primer puesto, fue una emoción muy grande”, dijo a EL DEPORTIVO post consagración.
Este es el primer torneo de freestyle avalado por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) en el país, que permite sumar puntos para el ranking mundial con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024. La cita fue en el Bike Park del Mario Alberto Kempes, en Córdoba Capital, hasta donde llegó Analía con el objetivo de hacer podio.
Gracias a una excelente performance, la misionera se quedó con el primer lugar, se consagró como la primera campeona de la disciplina en un campeonato nacional avalado por la UCI y sumó puntos para el ranking mundial.
“Estoy feliz de haber logrado este campeonato tan importante. José Torres, cordobés, se consagró en la rama masculina. Hicimos historia a nivel nacional al ser los primeros campeones oficiales de la Argentina. Es una emoción muy grande, que toquen el himno nacional en el podio… fue una experiencia muy linda”, relató Analía sobre lo vivido el sábado, día de la competencia.
Y para ella la emoción fue doble, ya que venía arrastrando una luxación en su hombro izquierdo que la mantuvo alejada de las pistas los últimos dos meses, por lo que este regreso – coronado con el campeonato – tiene un plus. “Estuve dos meses parada y muy preocupada porque no podía entrenar. Pero tuve el apoyo del CePARD y todo su equipo interdisciplinario, así como de mi familia, y pude recuperarme. Valió la pena toda la recuperación y el hombro me respondió muy bien”, remarcó Ana.
Hoy la competencia sigue y Analía estará participando de la categoría Open y luego de la C1, competencia que también está inscripta en la UCI y suma puntajes para el ranking mundial. “Estoy muy contenta y con toda la energía”.
El inicio de competencias avaladas por UCI en el país es una muy buena noticia para los bikers argentinos. “Este tipo de competencias dan puntajes y si vamos a competir a Francia, España, Paraguay, Chile, o donde sea, estos puntos te posicionan en un ranking mundial. Esto es muy importante porque a todos nos cuesta salir del país a competir, más en esta situación, entonces la posibilidad de hacerlo en nuestro país va a sumar más chicos a la disciplina”, destacó.
La joven se ilusionó con la posibilidad de tener algún campeonato UCI en Misiones. “Tenemos dos parques en Apóstoles y Posadas y si contamos con apoyo, podríamos llevar un evento de esta envergadura a la provincia”, cerró.