“Si son no punibles, buscaremos medidas alternativas”

Así lo manifestó el juez de Menores César Raúl Jiménez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

30/10/2021 07:06

Tal como lo anticipó el jueves, el juez de Menores César Raúl Jiménez se presentó ayer a la mañana en el Instituto Roque González para iniciar de oficio la investigación sobre los hechos denunciados por algunas alumnas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el magistrado contó que “me constituí en la institución educativa ante la carencia de una denuncia formal y frente a la gravedad de las denuncias que se hicieron públicas en las redes y los medios de comunicación. Fui junto con el psicólogo y el secretario del Juzgado de Menores 2”.

Anticipó que cuando le eleven a denuncia formal, “veré si son sujetos punibles o no punibles, porque si son no punibles, esto es de 15 años o menos, tendremos que buscar medidas alternativas, posiblemente en el mismo ámbito educativo, con la asistencia de psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. También se puede imponer una medida comunitaria, por ejemplo obligarlos a participar de cursos donde se hable del abuso y acoso sexual y por sobre todas las cosas de Ley Micaela”.

 

Quedó pendiente reunión con la población masculina

Según contó, luego de pedir autorización al rector de la institución educativa se reunió con el colectivo femenino del colegio que expuso su reclamo, “nos juntamos en un aula con alrededor de 40 adolescentes y nos dieron sus mensajes y opiniones respecto a lo sucedido”.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir, Jiménez remarcó la necesidad de “empezar a ver a la sexualidad con perspectiva de derecho y en esto debe haber un involucramiento total de la comunidad educativa”.

Según precisó, las alumnas del Roque no tienen ESI “ni cuentan con la información necesaria” y advirtió que “cuando hablamos de derecho a la educación estamos incluyendo a la educación sexual que traerá aparejado también del derecho a la igualdad y el derecho a acceder a otros derechos humanos, esto es muy necesario porque solamente así podemos respetar a las personas de otros géneros y el cuerpo del otro”.

A su entender, este tipo de situaciones de acoso y abuso en el ámbito escolar “se resuelven con la implementación total y obligatoria de le ESI”.

En tanto, según anticipó, la próxima semana volverá al Roque para reunirse con los alumnos varones “ayer, no asistió ninguno de los chicos denunciados”, confirmó.