jueves, julio 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Claves de la sentada en un colegio céntrico posadeño ante hechos de acoso

28 octubre, 2021

Encabezado por las chicas pero con el apoyo de muchos varones, un numeroso grupo de alumnas del Instituto Roque González realizó una sentada para expresar su hartazgo a ser víctimas del acoso por parte de un pequeño grupo de sus propios compañeros.

En silencio y durante el horario del recreo de las 10.30 las alumnas expresaron con carteles el motivo por el que decidieron movilizarse: “¡Te cansás de oírlo, nosotras de vivirlo!”, “Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una respondemos todas”, “No al acoso, no al abuso” fueron algunas de las expresiones plasmadas en cartulinas de colores.

Según fuentes consultadas, esta manifestación es la reacción de las adolescentes a una situación de acoso que se daba en un curso y que sufrieron durante varios meses en silencio hasta que pasó a las redes y se convirtió en ciberbullying.

El primer paso de las adolescentes fue exponer lo que estaban padeciendo a las autoridades educativas. Lo hicieron a través de una nota donde compartieron algunas capturas de pantallas de las imágenes, videos y comentarios realizados por algunos de sus compañeros.

 

“Tomamos intervención”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el asesor legal y rector del Roque González, el sacerdote Juan Rajimon, confirmó que hace algunos días la institución tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo desde hace ya varios meses.

“Ni bien nos enteramos, tomamos intervención en esta situación en la que por estar involucrados menores hay que preservar la integridad e identidad de todos, según nos indica la ley y el protocolo que debemos seguir en estas situaciones. Por esta misma razón, no puedo dar precisiones pero sí puedo asegurar que todas las personas involucradas están siendo citadas y atendidas en forma individual por un equipo de psicólogos y psicopedagogos; también estamos trabajando en grupos y donde hay que tomar medidas disciplinarias, ya se están tomando y se seguirán tomando en los próximos días”.

Rajimon contó además que se “está poniendo más enfoque y seguimiento en los cursos, pasillos y todo lo que está en nuestro alcance para resguardar la integridad de todos los menores”. Advirtió que “el tema de las redes es complejo y debemos abordarlo pese a que escapa a la institución educativa. Pero todo lo que ocurre en el ámbito educativo es materia de formación, creo que todas estas situaciones son herramientas para que podamos educar y formar a los niños, adolescentes y jóvenes”.

 

En el marco de la ley y un protocolo de acción

En tanto, según precisó, el protocolo a seguir en estos casos incluye como primer paso la escucha a los alumnos, la escucha del grupo… “porque también hay un abordaje a nivel grupal, comenzamos talleres con los alumnos con un equipo especializado, hoy (por ayer) se realizó una charla sobre ciberbullying con un grupo”. También se convocó a los padres, “ayer (por el miércoles) nos reunimos con los padres y se explicó todo lo sucedido, siempre preservando la integridad de los menores”.

Antes de hablar de sanciones, que no las descarta, Rajimon remarcó la importancia de abordar todas estas situaciones como formativas “hay que abordar todos los problemas, entender que son multicausales y que debemos analizarlos porque involucra a personas, en este caso a menores. Nuestra institución educa y no decimos que no puedan surgir problemas, y de hecho surgen estos problemas, pero lo importante es agudizar la mirada, el acompañamiento y el abordaje grupal de estas situaciones, siempre buscando profesionales expertos en el tema”.

 

Sin soluciones instantáneas

Consultado acerca del malestar de las alumnas y sus familias por lo que percibieron como falta de respuesta por parte de la institución ante la compleja situación expuesta ante las autoridades del establecimiento educativo, el rector analizó que “muchas veces no tenemos una respuesta o no tomamos medidas de un día para otro, porque lo cierto es que no hay una solución instantánea que podamos dar en un día… se trata de personas y tanto el que se equivocó, cometió un error grave o menos grave, sigue siendo una persona que necesita atención y comprensión… lo mismo que los que sufrieron”.

Vale recordar que la madre de una de las alumnas hizo una denuncia por el acoso sufrido por su hija en el aula. La situación ya excedió el ámbito escolar.

 

“Fui a la Policía y lo denuncié”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una de las madres de las alumnas denunciantes relató cómo salió a la luz lo vivido por estas adolescentes de segundo año del Instituto Roque González:

“Al hablar con mi hija me entero que estas cosas que pasan desde principio de año. No sólo es algo de capturas de un chat, las chicas denunciaron que sufrieron abuso verbal todo el tiempo y en el aula lo tomaban como algo normal”.

Antes de la denuncia, detalló que las chicas “expusieron lo que pasaba en un grupo privado con sus compañeros. Luego, cada padre comenzó a preguntar a sus hijos. En mi caso, al hablar con mi hija me entero de cosas que pasan desde principio de año. Le levantaban la pollera, buscaban sacarle fotos y cuando iban a sentarse les ponían las manos para tocarlas”.

Esta madre aseguró que ni bien se enteró de la situación, lo que ocurrió a principio de esta semana, “fui a la Policía y lo denuncié el martes. Al contarles lo que pasó, me preguntaron si debajo de la pollera tenía short. Eso es algo irrelevante, porque nada tiene que ver, sigue siendo un acoso. Los padres ahora están horrorizados porque esto tomó estado público, pero hubieran educado antes a sus hijos”.

Luego de hacerse público aseguró que “los varones de este grupo están asustados y no las molestan más”. Remarcó además que “en ningún momento la intención fue exponer a ninguno, porque seguramente el nombre de mi hija debe estar por todos lados”.

Opinó que “esto pasó por no tomar cartas en el asunto, porque estos chicos hicieron lo que quisieron. En el Colegio le dijeron que van a hacer talleres, que las apoyan, pero no vemos correctivos y las clases siguen normalmente”.

 

Actuación de oficio
El juez César Jiménez actuará de oficio ante las denuncias hechas públicas por las alumnas del Roque. “Ante la imposibilidad de contar con la denuncia, me constituiré en el día de mañana en la institución escolar”, anticipó.

 

Este es el relato completo de la situación a través del programa “Primera Plana” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones:

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2021/10/gisela-fernandez-roque-gonzalez.mp3
Tags: #PosadasacosociberbullyingDenunciaescuela céntricaInstituto Roque Gonzálezsentada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cyber Monday: presencia récord de marcas y de la región

Next Post

Impuestos: quieren que se pague Bienes Personales a partir de $6 millones

Radio en Vivo

Videos

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Mauro, dueño del local
Lic. en Psicología Fabiana Zarate Especialista en Terapia Sistémico Relacional
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Pablo Daviña Corredor Inmobiliario y Ex Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones
Gerardo Alonso Schwarz economista del IERAL de la Fundación Mediterránea
El club Jorge Gibson Brown atraviesa un gran momento: clasificado a cuartos de final en torneos local y provincial, con un equipo consolidado que apuesta a competir seriamente. Matías Suirezs, su DT, advierte sobre la injusticia arbitral en instancias clave. Además, se viene la 12ª edición de la Copa Posadas con más de 100 equipos de Argentina y Paraguay, confirmando el torneo como clásico del invierno.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Camila Amarilla, joven luchadora posadeña, participó en un prestigioso campamento internacional en India junto a delegaciones de EE.UU., Japón y Latinoamérica. Superó obstáculos logísticos con coraje, entrenó con ropa prestada y volvió fortalecida, lista para los Panamericanos Juveniles. Su historia refleja sacrificio, resiliencia y sueños olímpicos rumbo a Los Ángeles 2028.🥋✈️🔥 #OrgulloMisionero #CaminoOlímpico #LuchaArgentina📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron restos de una mujer desaparecida y detuvieron a su pareja por sospecha de femicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias en Misiones y cuánto caerá la mínima por el frente frío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegan las lluvias y el frío: así estará el tiempo en Misiones desde este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por suspensiones de Pensiones No Contributivas en julio: cómo evitarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dólar blue en Posadas: a cuánto cotiza el paralelo en la tierra colorada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • River avanzó y el misionero Juan Portillo sería refuerzo por una cifra millonaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo aromatizar tu casa con un fácil truco casero con cáscaras de limón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cuesta una Chevrolet Classic usada en julio de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores