El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad no participó de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández, a la que asistieron 22 gobernadores y en la que se acordó un trabajo conjunto para controlar los precios de los supermercados.
Además, recordó que la Nación le negó la posibilidad de tener mayor competitividad y bajar los precios a Misiones cuando vetó la zona aduanera especial que fue aprobada por ley del Congreso de la Nación.
En una improvisada ronda de prensa, el jefe de Estado también fue muy tajante contra la administración nacional al señalar que la asignación de fondos para cuidar los bosques en el presupuesto 2022 “es miserable” y criticó la actitud de la Nación de pretender negociar deuda externa por bonos verdes cuando Misiones pide lo mismo sin ser todavía atendida.
“Sería muy hipócrita de mi parte salir a controlarle los precios a los misioneros, cuando no tenemos un tratamiento impositivo diferencial porque nos han vetado una ley”, remarcó el Gobernador.
Aclaró que “no estuve en la reunión” porque “entiendo que Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas para controlar el precio. Yo no puedo ir a controlar un precio acá cuando a mil quinientos metros, cruzando un puente, las cosas valen el 50%”.
Fue enfático al indicar que “¿cuánto podés controlar acá?, ¿Cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable de esa matriz”.
Nosotros tenemos la responsabilidad en hablar con las diferentes cámaras, en trabajar con los que tienen en la provincia el circuito económico de las ventas, pero de allí a tomar una conducta de un control de 10 centavos más o menos cuando tenemos un país enfrente que tiene un 8% de IVA contra un 21% que tenemos nosotros y nos han vetado una ley, sería muy hipócrita para mí decirles a los misioneros que voy a salir a controlar los precios”.
Recursos “miserables”
Herrera Ahuad también fue muy crítico con la asignación de escasos recursos para la selva misionera, contemplada en la Ley de Bosques. “Cuando estuve en Buenos Aires esta semana, hicimos el planteo para que se cumpla la ley de Bosques. Se ejecuta el 3% de lo que está determinado por ley nacional. Necesitamos que eso también se ponga en marcha porque si no se le da la importancia en la matriz presupuestaria a la ley de Bosques, no entiendo cómo la Argentina sale a reclamar al mundo, canjear la deuda externa por cuestiones ambientales”.
“Lo primero pasa por casa, primero tenemos que respetarnos a nosotros. Y ese respeto se da en el respeto de una ley. Y hoy Misiones no está contemplada o lo está en una parte ínfima. Miserable”, remarcó.
El Gobernador se refirió a la ley de Bosques (26331), que tiene como objetivo planificar el uso de los ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. En los 10 años de su instrumentación la Nación nunca destinó el porcentaje establecido por ley. En el proyecto de ley de Presupuesto 2022 se asignan unos 1.212 millones de pesos para todo el país, mientras que se le debería asignar más de 40 mil millones.
“Si nuestro país va a salir a negociar activos ambientales con las deudas internacionales que tiene la Argentina, primero cumplamos con lo que dice la ley de Bosques. Partimos desde ese punto”, cerró.