Hay preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Se debe a que el proyecto de presupuesto nacional 2022 asignaría apenas el 3% de lo que les correspondería a los bosques misioneros según la ley de Bosques.
A través de un comunicado la Fundación Vida Silvestre mostró su inquietud, ya que en el caso de Misiones, de los $1.300 millones sólo se destinarían $39 millones aproximadamente.
“En el país está vigente la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, la cual fue sancionada en 2007 con el objetivo de planificar el uso de dichos ecosistemas, lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza”, explicaron desde la Fundación.
Mencionaron que “en todos estos años, su implementación fue parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración”.
Señalaron que “en el artículo 18 del proyecto de ley de presupuesto nacional 2022, determina que se asigna al fondo nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos un monto de $1.212.415.000 y al programa nacional de protección de los bosques nativos un monto de $120.000.000. Pero, éste corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de los mismos”.
Indicaron que “el monto total asignado a la ley, luego se distribuye a las provincias de manera proporcional según distintos factores, entre los que se encuentra la cantidad de hectáreas de bosques que posee cada una de estas”.
Deslizaron que “en el caso de Misiones, de aprobarse el actual proyecto de presupuesto, la provincia recibiría unos $39 millones para la protección de sus bosques nativos. Pero si la ley de Bosques se cumpliera de manera correcta, debería recibir $1.300 millones”.
Manuel Jaramillo, director general de la Fundación sostuvo que “según el ordenamiento territorial de bosques nativos, el país cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de $1.212 millones al año”.
Apuntó que “estamos pensando que $25 alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de S2 por mes por hectárea”.
Subrayó que “venimos pidiendo año tras año que se cumpla la ley de manera correcta porque sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”.