miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Quiero que la calidad de vida del misionero valga tanto como la de un porteño”

27 octubre, 2021
RECLAMO DE FEDERALISMO. Lo lleva al Congreso la candidata Claudia Gauto.

RECLAMO DE FEDERALISMO. Lo lleva al Congreso la candidata Claudia Gauto.

RECLAMO DE FEDERALISMO. Lo lleva al Congreso la candidata Claudia Gauto.

Se define como “una mamá que hace política, una mujer de familia que lo más importante y mi mayor logro es mi familia. A partir de ahí, viene el trabajo y la política”. La candidata a diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia, Claudia Gauto, visitó FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), donde cuestionó duramente la gestión del Frente de Todos en el Gobierno nacional.

Acentuó las críticas que la renovación tiene hacia la falta de federalismo de la Casa Rosada “porque se miran el ombligo y solamente están mirando las necesidades de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires”.

Es que el Gobierno provincial no consigue respuestas de Alberto Fernández y su Gabinete en las reivindicaciones económicas que van desde la zona aduanera especial, una reparación histórica ambiental y, menos aún, en el reparto de obras y programas dentro del presupuesto 2022 donde Misiones quedó última en la asignación de recursos.

Cabe recordar que ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue a reclamar al presidente de la Cámara de Diputados nacional Sergio Massa, la incorporación de más de 283 mil millones de pesos en el presupuesto del año que viene, para dar vuelta el papel relegado que el Frente de Todos decidió para la tierra colorada (ver página 3).

Al respecto, Claudia Gauto aseguró que “Oscar Herrera no fue a pedir leyes nuevas, sino que le pidió al Congreso que hagamos operativa una demanda política necesaria para los misioneros.  Lo sumó al pedido de zona especial aduanera, reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, y la compensación ambiental como reparación histórica nacional por 114 mil millones de pesos por el aire puro que Misiones le regala al país y al mundo, gestionado con recursos propios”.

La renovación podría no darle los votos a Fernández

La candidata a diputada nacional advirtió que “el Gobernador ya adelantó que, si no se incluye el pedido en el Presupuesto nacional 2022, los legisladores de la renovación no van a votar el presupuesto nacional, no van a tener a los renovadores ahí. Pero, si no nos escuchan nuevamente, será nuestra tarea de los legisladores que asumamos el 10 de diciembre volver a plantear el año que viene para lograr la inclusión”.

Para la actual presidenta del Parque del Conocimiento, el Gobierno nacional tiene una “agenda tan marcada y chupada por lo que pasa en el puerto de Buenos Aires, en el país central, que no tiene la capacidad ni la empatía, ni siquiera digo la inteligencia política de decir ´sumo gente´ o ´tengo un buen vínculo con el Gobernador y son tres votos para mi presupuesto´”.

Y recordó que, a diferencia de la mirada del FdT, “en Misiones, el presupuesto provincial se sancionó por unanimidad, eso es consenso y pensar realmente en la provincia que querés. En el caso del presupuesto nacional, hay que pensar a quiénes quieren incluir. No vale un discurso panfletario de la inclusión sino la inclusión real de las economías regionales. Creo que el puerto de Buenos Aires siempre se miró a sí mismo, sea Cambiemos o sea el Frente de Todos”.

Aseveró en torno a la indiferencia de Alberto Fernández que tiene “una visión electoralista mezquina y poco inteligente. Cuando sos estadista en serio y querés un desarrollo en serio del país, tu mirada no es electoralista porque hay vida después del 14 de noviembre y debés seguir llevando adelante tu relación con las provincias y el país. Entonces, la mirada del estadista debe levantarse de la contingencia”.

“También lo electoral para el Gobierno nacional se centra en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, porque su madre de las batallas está ahí. Ves los medios nacionales y quiénes son los que desfilan en los programas políticos: hablan los candidatos de esos dos distritos porque la puja es por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Me preguntó: ¿Posadas no es una ciudad y Misiones no es una provincia en este país? Pareciera que solamente hay una ciudad y una provincia en el país”, afirmó Claudia Gauto.

Por afuera de la grieta política

La candidata a diputada nacional del Frente Renovador, Claudia Gauto, sostuvo en FM de las Misiones que “si votás a cualquiera de los otros dos frentes (por el FdT y JxC), con todo respeto de los espacios políticos, siempre vas a profundizar la grieta. Y esa grieta siempre va a terminar llevando a que Misiones quede postergada, sea de un lado o del otro. Vino un gobierno nacional y no nos atendió y llegó otro gobierno nacional y tampoco nos atendió”.

Agregó en ese sentido que “la grieta para Misiones sigue estando y queremos trascender a esa pelea pero necesitamos los votos para llevar más diputados al Congreso de la Nación. Sino, nuestra capacidad de negociación se verá afectada y afectará a la realidad de la provincia de Misiones”.

“Sí, estoy decepcionada con Alberto Fernández”

La candidata a diputada nacional renovadora, Claudia Gauto, se definió con ideología justicialista. Y recordó que en las presidenciales de 2019 “voté a los candidatos a diputados nacionales de la renovación con la boleta corta y voté a presidente a Alberto con otra expectativa, con otra esperanza. Pensando que se iba a comprometer en serio con Misiones como nos lo dijo en campaña al Parque del Conocimiento, donde dijo que iba a apoyar una zona especial aduanera para Misiones. Lo dijo y está grabado pero después pasó lo que pasó”.

Así, admitió que el mandatario nacional “me decepcionó”.

A su vez, Gauto sostuvo que “la justicia social como concepto de igualdad, de desarrollo, de equidad, la construye la renovación en Misiones. Y así lo hacemos desde 2003”.

Sin embargo, dijo que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, “me parece una persona que lleva esa Cámara con un criterio similar al que desarrollamos en la Legislatura misionera: con la construcción de consensos, de no importar de dónde viene el proyecto porque se trabaja si es beneficioso para la gente. Hay que reconocerle la capacidad que ha tenido para administrar la Cámara en pandemia, que ha tenido capacidad política”.

“Fue quien nos apoyó con la zona especial aduanera, en la posibilidad de incorporarla al presupuesto de 2021. Creo que otra vez nos va a acompañar, porque lo que planteamos es absolutamente razonable, que son beneficios en infraestructura de viviendas, escuelas, centros de adicciones porque Misiones tiene problemas en ese tema como el país, porque geopolíticamente estamos como invadidos por Brasil y Paraguay en el tema; terminales de ómnibus, cloacas. No hay pedidos de préstamos para gastos corrientes como pagar salarios.  Entonces, es razonable lo que se pide en mejora de calidad de vida de los misioneros”, aseguró Gauto.

 

Tags: ArgentinaCamapañaClaudia GautoEleccionesFM 89.3Misionesrenovación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado abrió la Escuela de Árbitros

Next Post

La FeMAD oficializó campeones del Misionero de Pista 2021

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores