COVID: después de 16 semanas en baja, Misiones aumentó 5%

Al cierre de la semana epidemiológica 42, la provincia acumuló 36 casos positivos, 5% más que la anterior.

24/10/2021 10:38

INMUNIZACIÓN A MENORES. Misiones ya inició esquema de vacunación en 20.415 niños de 3 a 11 años y casi 52.000 adolescentes de 12 a 17 años.

 

Cerró ayer la semana epidemiológica 42 y, por primera vez luego de 16 semanas consecutivas, en Misiones no sólo dejó de bajar la cantidad de nuevos diagnósticos de COVID-19 sino que hubo un leve aumento del 5% respecto a la semana anterior.

También en Argentina se revirtió esta tendencia hacia bajo en los contagios y hay un aumento de nuevos casos en las dos últimas semanas. No obstante, tanto en el promedio país como en Misiones estamos ante un pequeño aumento.

Lo que sí genera mucha preocupación es que este aumento en los contagios de coronavirus ocurre en conjunto con otro fenómeno: la variante Delta avanza en el país donde, según confirmó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, representa al 30% de los casos de COVID-19 y en provincia de Buenos Aires se confirmó la Delta en el 50% de los casos en los que se hizo secuenciación genómica.

A este ritmo, según admitió Rearte, esta variante pasará a ser la predominante en el país en dos o tres semanas porque es un 60% más contagiosa que las otras variantes en circulación, como la Manaos.

 

Avance de la Delta y la vacunación

Que la Delta será la predominante en Argentina antes que termine noviembre nadie discute. No obstante, los especialistas no saben las implicancias que tendrá a nivel epidemiológico en el país, dado el avance del plan de inmunización de la población. Vale recordar que la vacuna no impide el contagio pero es muy efectiva para evitar cuadros graves e internaciones.

Este viernes, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti confirmó que la proporción de casos se encuentra en aumento en las personas menores de 18 años, lo cual era esperable porque es la población con mayor número de susceptibles dado el importante avance de la vacunación en mayores.

En ese sentido, explicó que “la situación se encuentra dentro de lo esperado y según lo planificado”. Según datos oficiales, el 70,7% de la población del país inició su esquema de vacunación y el 54,7% lo completó.

Pese al repunte en vacunados diarios desde el lanzamiento de la inmunización en niños, Misiones sigue por debajo del promedio nacional con el 61% de su población con primera dosis y el 41,9% de los 1.200.000 habitantes con esquema completo.