martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Especialistas advierten que las adicciones están generalizadas en toda la provincia

24 octubre, 2021
PANDEMIA. El confinamiento por COVID profundizó una problemática que ya venía en aumento en nuestra provincia.

PANDEMIA. El confinamiento por COVID profundizó una problemática que ya venía en aumento en nuestra provincia.

PANDEMIA. El confinamiento por COVID profundizó una problemática que ya venía en aumento en nuestra provincia.

 

Consideran que la descentralización de la atención a las demandas de pacientes con adicciones, proceso que ya se está gestando, va a reflejar que la problemática del consumo está generalizada en toda la provincia.

Según el mapa de riesgo elaborado por el Ministerio de Prevención de Adicciones, los municipios con mayor riesgo de consumo problemático en Misiones corresponden a Posadas, Oberá y Eldorado. No obstante, “creemos que son muchos más los municipios”, afirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el especialista en salud mental y psiquiatría, Joel Fernández.

Según explicó, “los dispositivos que hasta el momento estaban establecidos para el abordaje no permitían el acceso de personas que estaban en el interior de la provincia, obligándolas a desplazarse hacia las urbes para atenderse. Esto hizo que aumenten las estadísticas de estos tres municipios”. A medida que la atención comience a descentralizarse, “creemos que la demanda va a disminuir en las urbes y aumentar en el resto de las localidades, porque las personas no van a tener que viajar a Posadas, Oberá o Eldorado”, expuso.

 

El consumo depende de la localidad

El consumo problemático y las adicciones, no están vinculadas únicamente al alcohol o a las sustancias psicoactivas. “Va variando dependiendo la localidad y según las zonas limítrofes. Es sorprendente recorrer las localidades y encontrarse con las diferentes demandas de pacientes en función de su ubicación geográfica y cultura”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el especialista en salud mental y psicología, Fernando Blöhsel.

“Estamos insertos en una sociedad de consumo. Es muy conocida la frase de que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, pero no es así. Cualquier objeto que esté a disposición para la satisfacción inmediata de una demanda de entretenimiento, placer o alivio del dolor, puede llevar a una adicción”, explicó.

Por eso, “no es raro de ver a niños con problemas de consumo, lo que nosotros llamamos demanda escondida o indirecta. Si bien no son estrictamente vinculadas a sustancias específicas, sí tienen adicciones a otras cosas como el consumo del teléfono, Internet y comida, entre otras”, mencionó Blöhsel.

En este sentido, el especialista remarcó que “el consumo problemático no depende del objeto en sí. La clave, en cambio, está en el patrón de conducta y la búsqueda de la satisfacción inmediata”.

 

La problemática es comunitaria

“Concebimos la problemática como social y comunitaria”, afirmó Fernández. Y aunque es importante que el adicto tenga la voluntad de seguir el tratamiento, “entendemos que la problemática no recae sólo en el paciente identificado, sino sobre el sistema familiar y la comunidad en la que se encuentra”.

De hecho, “por lo general, quienes se acercan a consultar por ayuda, no son las personas que están experimentando el consumo problemático sino algún familiar o por causa judicial”, señaló Fernández.

Puntos de asistencia

En la actualidad, Misiones tiene siete puntos de asistencia a personas por consumos problemáticos: Oasis la Misericordia (Pastoral de Adicciones de Oberá), punto asistencial de Alem, San Javier, San Vicente, la comunidad terapéutica “El Refugio” de Apóstoles, Centro Nueva Esperanza y Manantial.

“Estamos por empezar a trabajar en Aristóbulo del Valle también y Puerto Rico”, adelantaron.

Cabe destacar que, además del abordaje de las adicciones, “también capacitamos a agentes que quieran participar y ayudar con la problemática, para que la atención no dependa sólo de nosotros, sino que ya quede un equipo establecido en cada localidad”, dijo Fernández.

En todos los espacios no sólo se atienden casos de consumos problemáticos sino que también trabajan con pacientes con demanda de salud mental en general. Para más información: Misiones Te Escucha 3764-172783 o al 3764 456759 / Oasis de la Misericordia en Oberá: 3755-244562 / Hospital SAMIC de Alem 3754-422016.

 

Pacientes que consumen y venden

Según contó Joel Fernández, “tenemos pacientes que se acercaron por orden judicial. Están procesados por tenencia de drogas en gran cantidad pero también deben seguir el tratamiento para curar su adicción”.

En estos casos “la atención es aún más compleja, por varias cuestiones. Por un lado, al ser un detenido, se lo aleja de su comunidad y cuando pierden el contacto con sus vínculos, se complejiza”. Por otro lado, “cuántos más dispositivos de control social se le apliquen a una persona, más se burocratiza y se dificulta”.

Por otra parte, el psiquiatra se refirió al elevado nivel de estigmatización social al que se enfrentan las personas con consumo problemático.

“Todavía existe una gran estigmatización al adicto”, aseguró. Además, señaló que, contrario a lo que se considera, la problemática del consumo no aparece en la adolescencia o la adultez, sino desde muy chicos. “Para aliviar un dolor, un niño recibe una medicación. También lo sientan frente a la tele, le dan el celular y así se entra en un sistema de consumo social que es el que después se transforma en problemático, pudiendo o no mutar el tipo de sustancia a la que se es adicto”, dijo.

En este sentido, opinó que “es la misma sociedad que nos enseña a consumir desde pequeños, la que después nos castiga o nos transforma en enfermos”, cerró.

 

Tags: adiccionesFM 89.3Joel FernándezMisionesPacientesprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fundadora de la colectividad española

Next Post

Intentaron estafarlo con cheques “truchos” en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores