Obligan a automotrices de otras provincias a tributar en Misiones

La empresa Espasa concretó ventas a misioneros pero no tiene domicilio ni gastos. Se determinó que igual debe tributar porque sus clientes son misioneros y la empresa utiliza representantes y medios electrónicos para operar.

23/10/2021 07:52

TERMINAL AUTOMOTRIZ. Espasa concretó numerosas ventas con clientes de Misiones, mediante medios electrónicos.

La comisión arbitral del convenio multilateral resolvió a favor de la Agencia Tributaria de Misiones en el pleito con una concesionaria de Buenos Aires, resolviendo que debe tributar en la tierra colorada por los vehículos vendidos en territorio externo.

La medida sienta un precedente y le permite a la ATM ir por otros casos similares, además de habilitar un reclamo impositivo idéntico de otras provincias a las empresas privadas.

Mediante la resolución 25/2021 del 8 de septiembre, a la que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, la Comisión no hace lugar a la acción interpuesta por la firma Espasa SA contra una resolución de Rentas de Misiones.

La empresa privada buscaba que la Comisión Arbitral le favorezca y haga que Misiones desista de cobrarle impuestos por los autos vendidos a ciudadanos misioneros.

El fundamento de la empresa es que “no existe sustento territorial que permita que sea considerada contribuyente de Misiones”. Y sostiene que el ejercicio de una actividad en determinada jurisdicción “se prueba con la realización de gastos”.

Espasa niega realizar gastos a través de otras concesionarias locales que realizan el servicio de “garantía” de los vehículos traídos desde Buenos Aires, niega realizar gastos de publicidad online y afirma que toda la operación económica se concreta en la Capital del país.

 

La respuesta de la ATM

Rentas respondió que la empresa realiza ventas “bajo la modalidad entre ausentes a clientes radicados en Misiones” y por esta razón “corresponde atribuirlas al domicilio del adquiriente de los bienes” que es Misiones por ser “la jurisdicción de la cual provienen los bienes”.

También alega que la firma Espasa estaba inscripta en el convenio multilateral en la jurisdicción Misiones entre 2013 y 2014 por lo que “el hecho de que Espasa concierte operaciones económicas en Misiones no se encuentra sujeto a cuestionamiento alguno”.

Afirma el organismo misionero que las ventas se concretan por medios electrónicos (vía mail o telefónica) es decir que se realizan “íntegramente por medios de contratación a distancia y entre personas ausentes”.

Además, la empresa extiende su actividad a través de representantes y distribuidores domiciliados en Misiones. Por eso, lo que se realiza en Buenos Aires es “simple retiro de la mercadería”.

“El vendedor tiene la certeza absoluta de donde provienen los recursos” y “donde está domiciliado el comprador”, agrega el documento.

Además, en la resolución del Convenio Multilateral se indica que Espasa se hace cargo del gasto del primer service de los vehículos vendidos a clientes misioneros mediante una concesionaria local. Volskwagen Argentina se hace cargo de costo y luego le debita a Espasa.

Por último, la resolución firmada por Laura Manzano (vicepresidenta) y Fernando Biale (secretario), de la Comisión Arbitral, confirma que “el sustento territorial por parte de Espasa SA en Misiones se encuentra acreditado” y que la empresa despliega acciones a través de medios online para llegar a su potencial clientela y utiliza medios electrónicos para concretar las operaciones comerciales.