“Nos gusta tocar en cualquier contexto y sentir la vibración del lugar”

“El Plan de la Mariposa” vuelve a liberarse al vuelo alto sobre las mágicas rutas que se abren con la música y llegará a Posadas, en el marco de su gira nacional, para deleitar al público con el reencuentro y sus canciones.

20/10/2021 09:42

Por Charly Esperanza

Con la eliminación de las medidas de restricción que afectaron a todo evento cultural con público desde marzo del 2020, por la pandemia del COVID-19, muchos artistas y bandas musicales vuelven a liberarse al necesario recorrer kilómetros de las rutas argentinas para reencontrarse con su público en diversas provincias.

Así, luego de una etapa de transformaciones, tanto del contexto general como de las planificaciones internas y personales de los integrantes de la banda, “El Plan de la Mariposa” vuela alto para disfrutar el tiempo de sanar y llegará a Misiones, con su gira nacional. Después de dos shows agotados en el Teatro Ópera de Buenos Aires y antes de tocar por primera vez en el Estadio Obras, “El Plan de la Mariposa” se presentará en el Auditórium del Montoya de Posadas el próximo 31 de octubre con su quinto disco “Estado de Enlace”.

La banda de marcada base rockera pero abierta a la incorporación de diferentes matices sonoros es oriunda de Necochea y está conformada por Sebastián Andersen y Camila Andersen (voces), Valentín Andersen (guitarras y voz), Máximo Andersen (teclado), Santiago Andersen (violín), Andrés Nör (bajo), y Julián Ropero (batería).

Diferentes videos disponibles en YouTube, como “Llega, Llega, Llega”, “¿Cómo Decir que No?”, “El Riesgo” y “Oro de Abeja”, los muestran entretenidos en complicidad con la naturaleza, en paisajes mágicos, haciendo versiones acústicas de sus canciones, registros de su andar libre con el cual se dejan llevar por la vibración de cada lugar.

 

 

ENFOQUE dialogó con Sebastián Andersen para conocer la actualidad de la banda, previo a su nueva visita a la tierra colorada.

¿Cómo están viviendo el regreso a los escenarios, una nueva gira nacional recorriendo provincias, luego de tanto encierro social por la pandemia?

Estamos muy agradecidos de poder volver a trabajar, compartir los escenarios y salir a tocar que es lo que más nos gusta hacer en la vida. Estuvo duro estar parado tanto tiempo y ahora volver a tocar es súper emocionante. Es muy enérgico, por eso estamos felices de volver a la ruta, esto es algo que nosotros hacemos desde hace varios años. Con la pandemia estuvimos haciendo muchas cosas, así que ahora salimos a las rutas con nuevas canciones y nuevas ideas para las fechas que armamos.

 

¿Cómo se manejaron en este tiempo para mantenerse en contacto con el público o fue más un período de introspección?

Fue tanto el tiempo que pasó que hubo tiempo para las dos cosas. Por un lado hicimos varias cosas con el público y estuvimos con la gente que le hace el aguante a El Plan súper conectados a través de las redes. Hicimos varias actividades, como shows por streaming, también sacamos varios videos y canciones. Y por otro lado, también estuvimos componiendo y haciendo nuestro viaje musical interior.

 

Entonces, ¿fue un momento de transformación para la banda o tan sólo una etapa más de transformaciones diferentes a otras que ya atravesaron?

La vida es un constante transformar, está siempre en movimiento, muy pocas variables son estables. No puedo decir que esta pandemia es la única transformación que tuvimos, pero sí tocó vivir una etapa dura porque fue muy fuerte estar parados y esperando que llegue el momento en que se den las condiciones para salir a tocar. Dentro de todo lo malo de la pandemia, podemos decir que sirvió para reflexionar, para encontrar un poco más de claridad dentro del grupo, ver qué roles quería hacer cada uno, cumplir y llevar adelante. Sirvió para tener momentos de reflexión grupal y personal que fueron nutritivos para la banda. Por otro lado, no creo que el ser humano vaya a cambiar de actitud frente al daño que hace en el entorno pero me parece que, si bien tal vez no sea a la mayoría, a muchos le sirvió para darse cuenta que hay muchas cosas que se estiman como inamovibles y de repente se pueden mover, y son variables que no son tan estables como parecían antes de la pandemia.

 

El registro de varios videos los muestran tocando en diferentes lugares, rodeados de hermosos paisajes, como el precipicio al borde de una ruta o cubiertos de árboles en un bosque ¿Dentro de una gira pueden tomarse el tiempo para disfrutar esa conexión con la variedad de la naturaleza?

Es parte de lo que hacemos hace muchos años, porque nos gusta no solamente viajar y mirar el paisaje y seguir, sino también a veces detenernos un rato y sentir un poco la vibración de cada lugar. Hacer una canción en esos espacios está bueno porque un poco de la energía de ese lugar queda en la canción y también podemos compartir a través del video lo que estamos viviendo. Nos gusta tocar en cualquier contexto. A veces vamos a conocer unos paisajes alucinantes y no da no tocar un tema ahí. Este es el mejor país del mundo, es alucinante, con mucha gente, mucho empuje, y naturaleza salvaje, explosiva.

 

Sobre las temáticas de las letras, y lo que buscan transmitir, hay un reflejo de permanente conexión con la naturaleza y la capacidad de reflexionar o analizar el entorno y la experiencia de sentirse plenamente vivo

Lo que sienta la persona que está escuchando ya es un terreno que no me corresponde. La intención no es bajar una línea específica, sino contar lo que a nosotros nos pasa y si a alguien le resuena es bienvenido. Y a nosotros lo que nos pasa es eso, sentimos esa conexión con la naturaleza, esa intención de reflexionar sobre lo que significa estar vivos.

 

Al ser una banda de tantos integrantes ¿Cómo manejan el momento de mezclar sus principales influencias al componer música?

La influencia está y es positiva porque son como los maestros que estuvieron antes, y algunos siguen estando, que hicieron un desarrollo de una musicalidad que nos resultan atractivas y esas influencias son parte de un proceso de creación que es más que el individuo. Es como la humanidad haciendo canciones, música, influenciándose entre sí, considero que eso es una construcción colectiva al final, más allá de que algunos se sientan más o menos dueños de la obra que están haciendo en relación a cuánto tomen de la influencia. La idea no es copiar, sino ser inspirado y también ser inspirador.

Nuevos registros

El septeto acaba de realizar el lanzamiento de “Enlace en Estado Vivo”, una sesión y álbum doble en vivo del registro de su singular show por streaming, realizado en noviembre del año pasado donde el arte en todas sus variantes acompañó la fuerza de las canciones afirmando la esencia creativa del proyecto.

“Enlace en Estado Vivo” son 22 canciones, divididas en dos discos de 11 temas. La primera parte focaliza en las canciones más luminosas y reconocidas, mientras que en la segunda se escucha el lado más psicodélico, incluyendo las canciones “Agradecimiento (La Danza de la Realidad)” y “La Ofrenda”, grabadas en la experiencia colectiva “Demos en Aislamiento”, realizada en cuarentena.

Grabado y mezclado por Santiago McCarthy, el show completo está disponible en dos partes en su canal oficial de YouTube.

En este trabajo queda documentado el poder y la energía de la banda tocando en vivo, la esencia de ese espíritu tan característico de su repertorio que se siente en sus recitales y que los distingue en cada una de sus presentaciones. A lo largo de este álbum doble interpretan toda su última obra, “Estado de Enlace”, sumada a reversiones de una elegida selección de canciones de discos anteriores.