En el Madariaga se diagnostican 120 casos nuevos de cáncer de mama por año

En el Hospital Escuela de Agudos “Ramón Madariaga” de Posadas se diagnostican 120 casos nuevos de cáncer de mama por año que alcanzan un total de 600 en 5 años, el promedio de edad es de 62 años y se atiende a la población de toda la provincia, informaron hoy desde el nosocomio.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, desde el Hospital Madariaga destacaron la importancia de la detección temprana para la cura de la enfermedad.

En este sentido, el responsable del Servicio de Oncología del mencionado Centro Asistencial, Ángel D’Annunzio, se refirió a las estadísticas de cáncer de mama que se atienden en el hospital y aseguró que se “diagnostican 120 casos nuevos por año. Lamentablemente encontramos tumores más grandes de lo que quisiéramos, por lo que es fundamental el plan de detección temprana para detectar tumores más pequeños. Un tumor menor a 1 cm. le otorga a la mujer una posibilidad de curación superior al 90%”, aseguró el médico.

En este contexto, y considerando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, en el mundo, instó a las mujeres a controlarse las mamas.

“Es fundamental realizar un autoexamen mamario, a partir de los 20 años, y practicarlo en forma mensual para detectar nódulos en forma prematura”, remarcó D’Annunzio.

Asimismo, el médico mastólogo precisó datos de las cirugías que realizan, e indicó que “se llevan adelante más de 150 operaciones por cáncer de mama al año”.

Por su parte, el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Gustavo Abrile, se refirió a las reconstrucciones mamarias.

“En la cadena de atención de cáncer de mama, la reconstrucción es el último eslabón, una vez que la paciente ha sido tratada oncológicamente y por mastología, viene a cirugía plástica para su reconstrucción mamaria”, indicó.

“Afortunadamente, trabajamos en relación con otros servicios, en este mes rosa tenemos que tener presente que hoy una mujer misionera tiene la posibilidad y el derecho de acceder a la reconstrucción mamaria luego de ser sometida a una cirugía oncológica de mamas, y el hospital público le da esa posibilidad. Sólo tiene que acudir para que nosotros la ayudemos a resolver sus problemas”, resaltó el profesional.

Finalmente, detalló que disponen de diferentes servicios para la atención durante todas las etapas del cáncer de mama, como ser servicios de oncología, ginecología (con especialistas en mastología), anatomía patológica y diagnóstico por imágenes, entre otros.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.