De cara al 2022, reforzarán los talleres de las escuelas técnicas de la provincia

Para el Ministerio de Educación, los establecimientos están en una presencialidad plena.

18/10/2021 17:40

SUMAR. Buscan que las escuelas técnicas cuenten con equipamientos y herramientas para los talleres.

Durante la última semana empezó la entrega de herramientas destinadas a escuelas técnicas de la provincia. Esto se dio mediante los fondos llegados desde Nación para reforzar los talleres, de cara al ciclo lectivo 2022 y las clases en presencialidad plena.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Educación Técnica Profesional de Misiones, Gilson Berger, indicó que en este equipamiento “hubo una primera entrega a 15 instituciones, pero el total de las entregas del INET alcanza a 50 establecimientos beneficiados, con una inversión de 30 millones de pesos”.

Aclaró que “estos fondos se administran mediante el armado de proyectos con las instituciones en función de las necesidades”. En tanto que “es una forma de equipar los talleres de las escuelas, para que los estudiantes tengan todas las herramientas que requiere el mundo”.

Berger precisó que “según la demanda, se van entregando herramientas y equipamientos, como impresoras 3D, tractores, elementos para la prevención del dengue como moto guadañas y fumigadores; elementos para la producción de alimentos; freezers, hornos y cocinas para las escuelas que tienen albergues”.

Respecto a la educación técnica durante la pandemia, recordó que “en los últimos 45 días el año pasado, los estudiantes del último año se avocaron a las clases prácticas, los talleres, para hacer ese cierre de los proyectos trabajados de manera virtual. Este año, en marzo, abrieron el 100% de las escuelas técnicas para las clases en burbujas. La particularidad es que, en los talleres, ya veníamos con grupos de 15 estudiantes, por un esquema organizativo”.

Para cumplir con el protocolo, Gilson Berger aseguró que “en los últimos años de las escuelas, el número de estudiantes siempre es inferior a 30 estudiantes. Después de la última decisión del Comité Epidemiológico, estamos con una presencialidad plena en las escuelas”.

En cuanto a la demanda de matrícula, compartió que “en la EPET 1 todos los años se inscriben unos 300 alumnos y no incorpora más porque no tiene lugar, lo mismo sucede con la EPET 2 y las más grandes. Todas las instituciones de la provincia tienen una alta demanda por parte de los padres y hay un perfil en cada institución, que se construye con el tiempo. En cambio, las instituciones nuevas creadas en 2015 recién van por su primera cohorte de egresados”.

 

En las Aulas Talleres Móviles 

Entre las herramientas de capacitación en la provincia, se encuentran también las Aulas Talleres Móviles. Sobre esto, el subsecretario de Educación Técnica Profesional de Misiones, Gilson Berger, contó que “forman parte de un programa federal, que tiene recursos y herramientas a través del INET. Son aulas itinerantes de unos 40 metros cuadrados en unos remolques y en su interior cuentan con equipamiento de última tecnología”.

En la provincia “son 7 los camiones que recorren diferentes puntos cada tres meses. La distribución busca resolver la faltante de profesionales capacitados. Estamos gestionando con Nación un camión más sobre saberes digitales para llevar la tecnología y la robótica”.

Contó que “con el aporte de los intendentes, que dan los insumos necesarios para las clases, se forman auxiliares y profesionales, por ejemplo, en gastronomía, agro, biotecnología, instalaciones domiciliarias”.