“Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto. No puede seguir así, porque se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario, no aguanta ni la paritaria”, manifestó en las últimas horas, en declaraciones radiales, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
El funcionario se refería al congelamiento de 1.247 productos de la canasta básica que anunció el miércoles pasado, tras una foto con representantes de unas 50 compañías, pero que aún no logró ser puesto en práctica frente al posterior rechazo del sector privado.
Tras esa reunión, en la que Feletti les informó sobre la necesidad de avanzar con esta medida por 90 días, los empresarios armaron reuniones de urgencia y decidieron proponerle al secretario negociar una nueva lista. Finalmente, las compañías fueron nuevamente convocadas para el próximo lunes a las 18.
En esa lista, el Gobierno incluyó productos que ya no se comercializan más y muchos otros figuraban repetidos. Además estaban incluidos varios productos suntuarios, como champagne, ron, vodka, coñac y whisky importado, entre otros.
Muy molestos con la propuesta, los empresarios saben que no tienen demasiada alternativa que buscar un punto de acuerdo con el Gobierno, en un contexto electoral y con un cambio de equipo en Comercio Interior que renovó las presiones.
Por lo pronto, las empresas comenzaron a trabajar este viernes -y continuarán durante el fin de semana- con sus propias listas de los productos que podrían incluir en este congelamiento. “Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio. No se les está pidiendo que pierdan plata o que quiebren. Necesitamos además responsabilidad social”, dijo Feletti por radio, además de remarcar que comenzaron con el sector de alimentos, pero que luego seguirán por otros sectores. Y dijo que uno de los factores que provocó esta decisión de retrotraer los precios al primero de octubre fue ver que en lo que va de este mes, muchos artículos aumentaron por encima del 10%.
“Somos la consecuencia de la inflación”
“Ya tuvimos un congelamiento desde marzo de 2020 y tenemos una inflación del 50%”, señaló ayer en radio Mitre Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), cargo al que accedió en junio pasado desde la titularidad de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal).
El empresario rechazó enfáticamente el congelamiento de precios de más de 1.200 productos que impulsa el Gobierno a través del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
“Los alimentos procesados no tienen las mismas pautas que los alimentos frescos: carnes, verduras, frutas. Los alimentos procesados tuvieron aumentos del 10% y después poco más del 20%. Cuando vino el descongelamiento de Precios Máximos hubo un cronograma para ir recuperando el impacto del aumento de los insumos nacionales e importados, que se agravó, porque el pos-COVID trae novedades en costos de energía y fletes internacionales, que aumentaron hasta el 800%. Lo hemos dicho una y mil veces: no somos la causa sino la consecuencia de la inflación”, dijo Funes de Rioja.
Diciembre difícil
La inflación de septiembre trepó al 3,5%, según informó el Indec, y dentro del índice, los alimentos aumentaron 2,9%. “Nadie quiere ser el artífice de que pasemos un fin de año complejo. Si la lógica es: ´ustedes son los culpables´, es una imposición y debe existir una regulación. Pero si buscan realmente llegar a un acuerdo, la estrategia es otra”, cuestionó uno de los directivos que participó de la reunión del miércoles.