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Diferencias del proyecto que elimina la indemnización con el régimen actual

14 octubre, 2021

Por Guillermo Torremare
Abogado y magister en derechos humanos
Titular de la mesa directiva nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El diputado del PRO Héctor Stefani presentó un proyecto de ley de reforma del sistema de indemnizaciones por despido, en el que postula acabar con el sistema actual y suplantarlo por un seguro de garantía de indemnización.

¿Qué diferencia hay entre el régimen actual y la propuesta presentada?

El sistema actual, vigente desde 1934 y perfeccionado con la ley de contrato de trabajo de 1974, establece que cuando a una empleada o empleado se lo despide sin causa, el empleador debe abonarle una indemnización consistente en un mes de sueldo por año trabajado. Esto es aplicable para quienes tienen trabajo registrado y para quienes no lo están, comúnmente llamado “en negro”.

El sistema propuesto elimina la obligación de las y los empleadores de pagar una indemnización y la suplanta por la creación de un fondo, compuesto por aportes mensuales que deben hacer empleadores y empleados, a fin de que si hay ruptura de la relación laboral, éstos cobren su indemnización de ese fondo.

El proyecto no determina con precisión cómo serán esos aportes y deja librado eso, como muchas otras cuestiones importantes, a la posterior reglamentación. Pero aclara que el trabajador aporta a ese fondo, lo que significa que estos pagan parcialmente su propia indemnización si los despiden.

Este concepto, central en el proyecto de Stefani, también está presente en el que presentó Martín Lousteau en el Senado. Sin embargo, este último avanza en la eliminación de otros derechos laborales.

El proyecto es confuso. Si bien afirma que su objeto es que “el empleado percibirá una remuneración del seguro de garantía de indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”, el tiempo y la forma en que ello se produciría no surge con claridad. Parecería que el proyecto fue elaborado y presentado de apuro, con el único propósito de ser propaganda política para agradar a un sector de la población.

En sus fundamentos, Stefani asegura que “el proyecto pretende superar los obstáculos que existen hoy en materia de costos laborales”. Lo que llama “obstáculo” es la ley vigente que no permite despedir gratis.

Por otro lado, no hay experiencias nacionales ni internacionales que garanticen que la eliminación de la indemnización redunde en la creación de puestos de trabajo, tal como expresan quienes proponen la reforma. No las hay porque no hay relación entre la eliminación de la indemnización y la creación de puestos de trabajo. En todo caso, lo que la eliminación de la indemnización puede facilitar es suplantar a un trabajador por otro, nada más.

Hoy la indemnización la paga íntegramente el empleador y en el proyecto presentado la paga a medias con el trabajador despedido. Ello es suficiente para visualizar quién gana y quién pierde. También vale la pena remarcar, que el proyecto es malo para el empleador que no despide arbitrariamente. Este empleador debe aportar un dinero a un fondo que no utilizará. Es como si le crearan un nuevo e innecesario impuesto.

En el proyecto, el Estado nacional asume un rol de garante del pago, de modo que si los empleadores no aportaran al fondo como debieran, el Estado debe hacerse cargo de pagar.

La propuesta colisiona frontalmente con la Constitución Nacional. El artículo 14 bis dice: “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes” y luego garantiza “protección contra el despido arbitrario”. La indemnización por despido, además de que debería permitir al trabajador mantenerse mientras está sin empleo, es una sanción al empleador que despide arbitrariamente. Esto último queda eliminado con el proyecto.

La idea reformista es una práctica de flexibilización laboral. Y como sabemos, la flexibilización laboral es la desprotección de las y los trabajadores mediante la modificación disvaliosa o la lisa y llana derogación de normas protectoras. El proyecto en análisis es una avanzada en ese sentido, y muy audaz, al punto que la dictadura militar en 1976 derogó casi el 30 por ciento de la ley de contrato de trabajo quitando derechos, pero no se atrevió a modificar el artículo que establecía la indemnización.

Si los despidos se tornan prácticamente gratis para el empleador es presumible que habrá muchos y eso generará inestabilidad laboral con el consecuente aumento de la pobreza y la marginación.

En Argentina el empleo registrado y el no registrado disminuyó, aún con variadas leyes de flexibilización que suprimieron derechos a las y los trabajadores, cuando se desplomó la actividad económica. Eso último se vio claramente entre 1989 y 2001. Y el empleo, también tanto el registrado como el no registrado, creció cuando creció la actividad económica, independientemente de las leyes laborales.

Más allá de cualquier evaluación que se haga sobre la etapa, entre 2003 y 2015 la curva del desempleo fue francamente decreciente, y en ese período se sancionaron más de 40 leyes que restablecieron o crearon derechos laborales y ninguna que los anulara o recortara. El desafío sigue siendo que el crecimiento económico vaya de la mano de la justicia social.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: DespidosIndemnizaciónProyectoReformatrabajo
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El último fin de semana del karting misionero fue una fiesta de títulos y emociones. Franco García se consagró bicampeón en la categoría Promocional, demostrando astucia y concentración para mantenerse en lo más alto. En Cadetes, el pequeño Tadego Rogaczewsku se coronó campeón tras una final ajustada y una penalización que no le impidió festejar. La categoría 13HP tuvo a Guillermo Ghiberto como su primer campeón, sellando una temporada pareja y espectacular. Además, Juan Pablo Pastori brilló en el Turismo Nacional, quedando a solo un punto del líder nacional. 🏁✨#KartingMisionero #Campeones2025 #Automovilismo
La última fecha del Campeonato Millonario de Kart en Misiones fue un fin de semana lleno de adrenalina, estrategias y competencias muy parejas. Pilotos como Santiago Possiel y Alejandro Bregagnolo protagonizaron batallas intensas, con tácticas de equipos similares a la Fórmula 1. Sin embargo, tras la competencia, se desató la polémica técnica por el uso de una herramienta de medición más precisa en los carburadores, generando apelaciones y dejando el resultado final en suspenso, con posible definición nacional en 2026. Un espectáculo de alto nivel con emoción dentro y fuera de pista. 🚥⚙️#KartingMisiones #DeportesMotor #AdrenalinaPura📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Franco Bacigalupi, Director de Seguridad Acuática de Misiones, confirmó el hallazgo del cuerpo del joven alrededor de las 6:30 de la mañana, en una zona frecuentada por pescadores.🗣️ “Hay sectores muy profundos, otros con piedras, y todavía no sabemos si el chico se golpeó o qué pasó exactamente”, explicó el funcionario, al tiempo que lamentó: “Es la quinta víctima desde que comenzó la temporada. Es una zona donde está prohibido ingresar al agua, pero la gente insiste. Podemos recomendar, pero no podemos prohibir”.⚠️ Bacigalupi advirtió además sobre los riesgos que presenta el río en estos días: “El Paraná tiene una coloración rojiza producto de las lluvias, lo que hace que no se vea el fondo. Tirarse de cabeza puede ser peligrosísimo porque puede haber piedras o estructuras que provoquen una lesión cervical”.🏊‍♂️ El director remarcó la necesidad de reforzar la educación acuática en la provincia: “Tenemos una provincia con mucha agua, pero muy poca gente sabe nadar. No hablo de nadar profesionalmente, sino de tener las herramientas básicas para flotar o mantenerse a salvo. La confianza en las propias habilidades suele ser un error fatal”.🚤 En otro tramo de la entrevista, se refirió también al reciente incidente en Corrientes, donde una barcaza pasó peligrosamente cerca de nadadores: “Hubo fallas de comunicación entre Prefectura y los organizadores. En la evaluación de riesgo deben preverse todas estas cosas”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Paraná #VillaCabello #SeguridadAcuática #Misiones #Prevención #TragediaEnElRío #DilanGonzález
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Néstor Aguilar, director de los Centros de Emisión de Licencias y Evaluación Vial, confirmó que la entrega de plásticos para las licencias volvió a la normalidad en la capital misionera.🗣️ “Los insumos dependen de Nación, pero hoy la situación está regularizada”, explicó Aguilar, y agregó: “Afortunadamente llegaron los insumos y se normalizaron las entregas. Hoy las personas que realizan el trámite ya pueden llevarse el plástico en el momento”.📋 Durante el período de escasez, entre 1.800 y 1.900 personas habían completado el trámite y quedaron a la espera del carnet físico.🪪 “En caso de no contar con el plástico, la licencia digital está habilitada para circular en todo el territorio nacional. Desde marzo de este año rige la disposición 196 que así lo establece”, recordó.🚌 “No hay convenios firmados con Paraguay ni con Brasil. En esos casos se exige la licencia física”, explicó.🚗 “Estamos comunicándonos con las personas que esperaban el carnet físico para que se acerquen de manera ordenada a retirar su licencia impresa”, detalló el funcionario.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Posadas #LicenciasDeConducir #Tránsito #Misiones
La doctora Mirta Soria explica cómo prevenir el accidente cerebrovascular (ACV), resaltando la importancia de hábitos saludables como caminar, controlar la presión arterial y mantener una dieta equilibrada. Subraya los factores de riesgo como hipertensión, sedentarismo, tabaquismo y alcohol. Enseña a reconocer señales de alarma con la regla “abrazo”: dificultad para hablar, debilidad en brazos y sonrisa asimétrica. Ante síntomas, es clave actuar rápido para evitar secuelas graves. El ACB es una de las principales causas de discapacidad, y la concientización puede salvar vidas, independientemente de la edad.Hashtags relevantes
#SaludCerebral #PrevenciónACV #VidaSaludable
La Coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, confirmó que la Justicia Federal en Misiones ordenó la restitución de las pensiones por discapacidad que habían sido suspendidas, una medida que beneficiará a miles de misioneros. “Es algo por lo que veníamos trabajando hace mucho tiempo. Estábamos esperando esta resolución, que viene a rectificar varios pedidos e insistencias nuestras respecto a la medida cautelar que ya se había aplicado”, explicó.Antúnez recordó que, pese a la cautelar vigente, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) no había cumplido con la restitución de las pensiones, lo que obligó a una nueva intervención judicial. “Tuvimos que intimar nuevamente a la Agencia Nacional para que dé real cumplimiento a la restitución de las pensiones no contributivas. Hay personas que hace casi cuatro meses están con su pensión suspendida”, detalló.En relación con el alcance de la medida, señaló que “en su momento había unas 10.000 personas en esa situación en Misiones, aunque hoy no tenemos cifras precisas porque durante el proceso se restituyeron algunas pensiones y las estadísticas cambiaron”. Agregó que están a la espera de un informe oficial por parte de la Agencia Nacional sobre cuántos beneficiarios serán finalmente restituidos.
El informe de First Capital Group reveló que el uso de tarjetas de crédito en Argentina subió un 63% interanual, alcanzando 22 billones de pesos. El aumento se da sobre todo en gastos cotidianos, reflejando pérdida de poder adquisitivo y consumo financiado. Con tasas que superan el 127% anual, pagar solo el mínimo puede duplicar la deuda en un año. El crédito se volvió una tabla de salvación… pero también una trampa. ⚠️#FinanzasPersonales #Inflación #Argentina
Después de varias semanas de demoras, la entrega de plásticos para las licencias de conducir volvió a la normalidad en Posadas. Así lo confirmó Néstor Aguilar, director de los Centros de Emisión de Licencias y Evaluación Vial.“Afortunadamente llegaron los insumos y se normalizaron las entregas. Hoy las personas que realizan el trámite ya pueden llevarse el plástico en el momento”, explicó Aguilar.El funcionario recordó que los materiales para imprimir las licencias dependen del Gobierno nacional: “Estos insumos vienen directamente de Nación. Si bien la gestión es municipal, el sistema es nacional, entonces debemos esperar el envío de los plásticos desde Buenos Aires”.
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