Maderero fue condenado por explotar a cinco misioneros

Las víctimas eran alojadas en condiciones de hacinamiento (sin baños) en precarias casillas, cobraban 450 pesos por día previo descuento mediante “vales” de compra. Ocurrió en la provincia de Córdoba.

13/10/2021 09:21

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba condenó a seis años de prisión a Hugo Adrián Vázquez (55), por explotar laboralmente a siete personas, entre ellos cinco misioneros.

El imputado contaba con un aserradero ubicado en la localidad cordobesa de Villa Ciudad América. Las víctimas eran alojadas en condiciones de hacinamiento (sin baños) en precarias casillas con techo de nylon, cobraban 450 pesos por día previo descuento mediante “vales” de compra de mercadería, elementos de higiene personal, habitacional y demás insumos que consumían.

El aserradero era clandestino y de la forma más primitiva los “empleados” fueron sometidos a largas jornadas de explotación laboral y utilizados como mano de obra esclava con el objeto de abaratar costos, en condiciones de vulnerabilidad, según la elevación a juicio. Uno de los casos más graves fue el de un misionero de 31 años que contó que trabajando una polea se partió y una sierra circular de carpintería le cortó la pierna. El dueño del aserradero lo llevó a una médica pero fue la única vez, luego padeció mucho dolor e infección sin recibir tratamiento.

El empresario también fue condenado a pagar indemnización por el daño causado a las víctimas.