Preocupa la importación de yerba no sólo canchada sino en paquetes

Yerbateros aseguraron que es cada vez más frecuente encontrar marcas de otros países en supermercados de Misiones. Temen que en el futuro afecte al precio.

13/10/2021 11:04

PROBLEMA. Señalaron que el próximo año la cosecha local sería muy buena y podría haber más oferta que demanda.

Yerbateros se muestran preocupados por la canchada que es importada desde Brasil y Paraguay, pero -a esto- se suma que en algunas góndolas se observan paquetes de yerba de Uruguay y Paraguay. Ante esta situación, plantean la necesidad de pensar en “una política agraria” que beneficie y proteja a los productores locales, ya que temen que esto afecte el precio de la materia prima a futuro.

Ángel Ozeñuk, productor de la zona de San Vicente, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos preocupados por la cantidad de yerba canchada que sigue ingresando desde Brasil y Paraguay”.

Sostuvo que “acá seguimos cosechando nuestros yerbales, pero sigue ingresando yerba de afuera y lo que pasará es que -por un lado- el precio de la yerba se planche y, por otro, no hay un futuro para los productores locales a largo plazo”.

Apuntó que “se necesita una política agraria con la cual se le pueda decir a los productores que planten yerba y que se queden tranquilos porque en cuatro años tendrán un precio con el cual podrán solventar los gastos”. A modo personal, opinó que “con esta política (actual) no se ve futuro a largo plazo”.

A su vez, desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), señalaron que “la excesiva importación traerá problemas, sobre todo porque el año próximo se puede tener una buena cosecha y números muy altos de hoja verde”. Por lo cual, la oferta podría superar la demanda y “sabemos que si esto pasa los precios caen y los plazos de pago se estiran”.

Aseguraron que “la importación desmedida hizo que los molinos tengan un stock muy grande de yerba y esto tendrá su consecuencia”.

En tanto, Ricardo Maciel, representante de Misiones en el INYM, dijo a este Diario que “lo que estamos haciendo con la yerba canchada importada es un exhaustivo control de calidad para que sea la misma a la que exigimos en los secaderos de acá”.

Recordó que “los primeros envíos venían con un contenido de palo muy superior a lo que se fija por ley, por lo cual si hay exceso de palo se hace reprocesar”.

Reconoció que la importación se da “por un tema en el precio y no por una necesidad de materia porque acá hay stock suficiente. Lo que sucede es que muchas empresas por una pequeña diferencia de precio traen de otro lado”.

 

De Paraguay y Uruguay

Otro tema alarmante para los yerbateros es que se ven más paquetes de yerba de otros países en las góndolas locales, primero se veía una marca de Paraguay y ahora se suma una de Uruguay.

Al respecto, Ozeñuk dijo que “es lamentable porque vemos yerba de otro lado. Hoy se está permitiendo que ingresen paquetes desde Uruguay a Argentina”. Agregó que “esto atenta contra los mismos molineros y son cosas que no puedo entender”.

Desde APAM indicaron que “preocupa esta situación y se debe analizar por qué hay un aumento de la yerba extranjera en nuestras góndolas. Es decir, si es sólo por la cuestión de que algunos quieren consumir porque es de otro lado, o tiene que ver con la calidad y el precio”.

Subrayaron que “si esas yerbas se consumen por una cuestión de calidad y precio; entonces se debe controlar aún más porque todos seríamos culpables por la calidad. En tanto, si debe a que esos paquetes cuestan menos hay que analizar el tema de los impuestos y los costos laborales que tenemos acá”.

Por su parte, Maciel expuso que “en cuanto a los paquetes no es tanto lo que ve y el volumen es poco”; y mencionó que “lo que impacta es el tema de canchada, la cual se mezcla con la de acá y se vende como si fuese yerba de Misiones o del país”.