Un grupo de funcionarias apoya un proyecto de ley que ingresó en Diputados y es impulsado desde Gómez Alcorta hasta la esposa de Axel Kicillof para crear un feriado feminista y que sea ley este año.
En 2020, la diputada nacional del Frente de Todos Rosa Martínez presentó el proyecto en la Cámara baja, que fue enviado a la comisión de Legislación que preside Cecilia Moreau, la diputada de la cláusula que frustró el acuerdo con Pzifer.
En las calles, el Comando Evita integrado por militantes y actrices desplegaron performances a todo trapo para la misión de que el 23 de septiembre sea feriado nacional por la promulgación en 1947 de la Ley 13.010 del voto femenino que reconoció el derecho de las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas y de esta manera tener el feriado feminista que tanto se persigue. Esa fecha se pasó.
Ahora al menos apuestan a tener un acto el 11 de noviembre para conmemorar los 70 años del día que las mujeres votaron por primera vez en el país y hubo congéneres en las listas.
“Yo ya me había comprometido cuando estuve en el CCK a apoyarlo. Es reivindicar nuestra historia; así como la historia la han escrito los vencedores, en esta misma clave hay que pensar que la historia nos debe una enorme reparación a las mujeres, a la lucha de las mujeres. Y si no hubiese habido quienes pelearon por el acceso al derecho, tampoco podríamos nosotras haber llegado adonde llegamos. Esa lógica de reconocernos en luchas anteriores es una lucha militante y el feriado es el mejor modo de visibilizar esta lucha que es de todas”, dice Gómez Alcorta en uno de los videos del Comando Evita.
Las voces a favor sumaron, entre otras, a Soledad Quereilhac, esposa del gobernador Kicillof, Malena Galmarini (presidenta de AYSA y compañera de Sergio Massa), Fernanda Raverta (titular de ANSES, de La Cámpora) y Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón, flamante ministra de Gobierno bonaerense previa intervención de Cristina Kirchner después del porrazo electoral).
Qué opinaron
En los clips del Comando Evita, Soledad Quereilhac opina: “Me gusta muchísimo y no pensándolo como una conquista exclusivamente peronista sino como una conquista de este país. Las fechas patrias recuperan momentos nacionales o bisagras de nuestra historia que nos transformaron para siempre. Tener feriados que tienen que ver con el curso de nuestra historia, ya no en el siglo XIX sino con las grandes transformaciones del siglo XX: el 24 de marzo para que “Nunca más” y el 23 de septiembre para recordar que durante años y años nosotras no fuimos consideradas sujetos de derechos y sujetos políticos. Me encantaría, me gustaría”.
Malena Galmarini: “Son importantes los feriados para clavar una bandera. No estoy de acuerdo cuando corremos los feriados, correr los feriados hace que perdamos de vista el porqué de la necesidad de ese feriado. Me parece muy oportuna esta fecha”.
Fernanda Raverta: “Que una fecha nos permita preguntarnos a todas, todos y todes qué pasó ese día. Que nos permita pensar que fue a partir de la decisión política y la construcción de esa enorme y bella historia del Partido Peronista Femenino y compañeras que iban a construir la idea de que podías afiliarte a un partido, estar en las listas y ejercer nuestro derecho de elegir, me parece maravilloso”.
Cristina Álvarez Rodríguez: “Votaron 3.816.654 mujeres. Esas mujeres fueron censadas por otras mujeres. La oposición decía que lo hacíamos para que nos votaran. El 63,9 votó por el partido. Bueno, ocurrió: nos votaron. El peronismo era el único partido que llevó candidatas en esas listas. En 1951, 23 diputadas nacionales y seis senadores nacionales ocuparon sus bancas”.