Municipal de Santo Pipó denunció irregularidades en pago de sueldos

La liquidación de haberes y del aguinaldo “incorrecta” es de “vieja data”, según el relato del maquinista Daniel Rodríguez Sotomayor. Harto de la situación decidió romper el silencio y hacer público lo padecido.

11/10/2021 15:27

TEMOR A REPRESALIAS. La situación de Sotomayor se replica en sus compañeros de tareas en la Municipalidad, pero “tienen miedo de denunciar”, dijo el trabajador.

“Las liquidaciones con irregularidades en los sueldo de los trabajadores municipales es de vieja data; siempre cobramos de forma incorrecta, lo mismo que cuando nos pagan el aguinaldo”, denunció públicamente Daniel Rodríguez Sotomayor (64) es maquinista y se desempeña en el organismo público de Sant Pipó hace 21 años.

Según contó a PRIMERA EDICIÓN, el hombre trabajó alrededor de 10 años en el área de obras públicas y ya van 11 como maquinista; sin embargo harto de la “incorrecta” liquidación de sus haberes optó por hacer público su caso.

“Encima que acá en el municipio tenemos sueldos paupérrimos, de vieja data, nos hacen las liquidaciones de manera incorrecta, yo cobré un aguinaldo de 5 mil pesos, y en diciembre pasado fueron 2 mil pesos. Muchos compañeros estamos en esta situación y la mayoría no quiere salir a denunciar por miedo a perder la fuente laboral, pero ya no se puede vivir así”, argumentó sobre los motivos que lo llevaron a hacer público su caso.

“Los compañeros tienen miedo de quedar sin trabajo y lo entiendo, mucho no comulgo con ellos, pero no tenemos otra forma de exponer lo que están haciendo con nuestras liquidaciones”, añadió.

Según el relato de Sotomayor, “dos años seguidos nos pagaron 2 mil pesos de aguinaldo, ahora fue un poquito más. De acuerdo a mi categoría, tengo un sueldo de 32 mil pesos. Menos que el salario mínimo”, insistió.

“No tenemos donde reclamar”

“Lamentablemente no podemos recurrir ni a los gremios para hacer una queja, acá estamos nucleados a UPCN pero parecen ser más bien un socio del funcionario de turno que ocupa el cargo, entonces no nos defiende y no sabemos a dónde recurrir ni a dónde tenemos que reclamar”, enfatizó.

E indicó con desesperación: “Necesitamos que alguien tome nota de lo que pasa en el municipio, que nos escuchen, a lo mejor el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) no está enterado y por este medio puede intervenir”, clamó.

“Simplemente pedimos que nos paguen lo que nos corresponde, menos que el salario mínimo cobramos, es insostenible la situación estamos en una profunda pobreza, es una vergüenza lo que está pasando. Con 21 años de antigüedad en la municipalidad es inadmisible que esté por debajo del salario mínimo”, criticó Sotomayor.

Desde 2001 el maquinista fue incluido dentro de la planta permanente de la municipalidad.

“Estoy padeciendo problemas de salud importantes, tengo diagnóstico de diabetes, es tristísimo lo que hacen con nosotros, me siento como un exiliado. Sé que después de dar a conocer lo que pasa me quedo expuesto a represalias por todos lados, pero si me callo ahora que estoy tan mal y me resigno después voy a estar peor. Mi situación es la misma que están padeciendo muchos compañeros con el cobro del aguinaldo que debería ser 50% del mejor sueldo de cada semestre y estamos lejos de eso”, añadió.

Indumentaria “con gotero”

Respecto a la entrega de indumentaria de trabajo, especializada por su labor, tampoco hay cumplimiento o es muy irregular, fue el relato del atribulado trabajador.

“Una vez por año nos dan la indumentaria apropiada, que tendría que ser como mínimo de dos mudas al año y a veces pasa un año entero y tampoco entregan si no es presentando notas de reclamo para que nos entreguen lo que corresponde por convenio colectivo de trabajo”.