viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dormir poco y mal tiene un alto impacto a corto y mediano plazo

10 octubre, 2021
ETAPAS. Se recomienda que un adolescente duerma entre 8 y 10 horas, un adulto entre 7 y 9 horas.

ETAPAS. Se recomienda que un adolescente duerma entre 8 y 10 horas, un adulto entre 7 y 9 horas.

ETAPAS. Se recomienda que un adolescente duerma entre 8 y 10 horas, un adulto entre 7 y 9 horas.

 

Al dormir poco y mal no sólo parecemos zombis mal dormidos sino que, si se prolonga en el tiempo, nos enfermamos. Esto es así porque “el reloj biológico interno marca mucho más que la hora de irse a dormir: también regula el sistema inmune, la digestión, la temperatura corporal, la presión arterial, el funcionamiento de los riñones, la frecuencia cardíaca y los ritmos de ovulación cada 28 días. La literatura científica acumula evidencia sobre la relación entre la disfunción del reloj biológico y la susceptibilidad al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, infecciones y obesidad”, explicó la bióloga, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento del Instituto Leloir, investigadora del CONICET y la primera científica argentina en ser incorporada a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), María Fernanda Ceriani.

La investigadora, referente en el país sobre el sueño, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, sobre la aplicación “Mi reloj interno” que está disponible en forma gratuita en Play Store y que permite al usuario no sólo conocer sobre el estado de su reloj interno sino también recibir una serie de tips y recomendaciones sobre qué cosas modificar para ir acercándose al ideal.

 

App gratuita

“El estado actual tiene forma de semáforo y, en función de la información que carga cada usuario, si duerme demasiado poco o en distintos momentos del día, además de la frecuencia en que se realizan las distintas actividades… le devolverá un diagnóstico de su sueño comparado con la población argentina: si duerme menos o más que el promedio, si le faltan horas de sueño o está bien, si la calidad del sueño es bueno, si hace demasiadas actividades muy irregulares o no… y en función de eso le recomendará las acciones para estar mejor”, describió Ceriani.

Jet lag social

Según detalló, la cantidad de horas que se necesita dormir por la noche varía a lo largo de la vida, “no es lo mismo para un niño, un adolescente o un adulto. Los adultos deberían dormir entre 7 y 9 horas, pero hay personas que necesitan más o otras menos”.

Un dato no menor a tener en cuenta es que las horas no dormidas no se recuperan al día siguiente. “Lo importante es que uno sepa que no puede irse a dormir a las 23 horas durante la semana y durante el fin de semana hacerlo a las 4 de la mañana porque esa diferencia de horario entre la semana y el fin de semana genera un tipo de deficiencia que llamamos ‘jet lag social’… que es cuando falta sueño, ya sea porque en la semana se queda hasta muy tarde y se levanta temprano o porque el fin de semana sale con amigos y al día siguiente no puede recuperar las horas de sueño… estas cosas generan diferencias que alteran el funcionamiento de nuestro reloj”.

 

Irrecuperables

Según remarcó, “no se pueden recuperar las horas de sueño no dormidas. Hay una hipótesis que sostiene que, cuando dormimos, se refuerza la sinapsis entre las neuronas, se guardan las cosas importantes y se descarta la información que sobra”.

Advirtió que esto no quiere decir que una persona no pueda ir a una fiesta, “pero si se sostiene en el tiempo comenzará a tener efectos sobre el rendimiento cognitivo y sobre la habilidad para tomar decisiones”.

 

“Los adolescentes están en un grandísimo problema”

Para Ceriani, los adolescentes duermen muy poco y atraviesan toda la adolescencia con deuda de sueño. “Los adolescentes tienen un problemón porque en la adolescencia hay un cambio de fase donde todos en general se vuelven más nocturnos y los horarios escolares siguen siendo muy temprano, por lo que tienen una deuda de sueño muy consistente que dura toda la adolescencia y que claramente impacta en el rendimiento escolar”, argumentó.

Según indicó, en algunas ciudades del mundo se comprobó que a los alumnos les va mejor si les toman el mismo examen de matemáticas a las 11 de la mañana que a las 8.

 

Sueño reparador

El reloj biológico es un mecanismo interno del ser humano en respuesta a la rotación de la tierra. “Nos prepara para la luz durante el día y la oscuridad durante la noche… pero los humanos expandimos nuestro día eternamente con la tecnología, primero la electricidad y en los últimos años con las pantallas. Claramente, eso es muy nocivo porque le estamos diciendo a nuestro reloj que es de día cuando en realidad deberíamos estar preparándonos para dormir. La hormona que nuestro cuerpo genera para que tengamos sueño -melatonina- se rompe en presencia de la luz”, recordó la científica.

Para regularizar el reloj interno, Ceriani recomendó estar en lugares con mucha luz durante el día y por la noche, exponerse a la menor cantidad de luz posible.

 

Tags: #saludAppFM 89.3María Fernanda CerianiMi Reloj Internosueño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

“Borocotó” Rubleski: fue candidato por cuatro espacios diferentes en 12 años

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores