Siete de cada diez argentinos reprueban los cambios en el Gabinete

Los datos surgen del Monitor Nacional de Taquion y Horus. La mitad de los argentinos consideran que las designaciones de Juan Manzur y Aníbal Fernández perjudican al gobierno. Mientras, creció la percepción de Javier Milei como líder de la oposición.

09/10/2021 16:33

Cambios en el Gabinete

Según una encuesta, la mitad de los argentinos consideran que las designaciones de Juan Manzur y Aníbal Fernández perjudican al gobierno dado que representan un guiño a “la política tradicional”, mientras que 7 de cada 10 argentinos reprueban los cambios en el gabinete y algunas medidas económicas por su carácter “oportunista” en vistas de las elecciones.

Los datos surgen de un informe del Monitor Nacional de Taquion y Horus, según el cual un clima de “preocupación” e “incertidumbre” reina entre los argentinos respecto al futuro, en base a la encuesta del 22 al 27 de septiembre de 2021 a usuarios con acceso a internet de todo el país.

Tras el cimbronazo que representó para el oficialismo la dura derrota del Frente de Todos en las PASO, las maniobras del gobierno para revertir la situación no fueron bien leídas por los argentinos, tal como los cambios en el gabinete o las medidas económicas.

En este sentido, cabe destacar que la mitad de los argentinos afirman que los cambios en el gabinete nacional perjudican al Gobierno, en especial por las designaciones de Juan Manzur y Aníbal Fernández, ya que “pertenecen a la vieja política”, y obedecen al sector cristinista de la coalición gobernante.

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No encuentran con esta decisión una solución real que cambie la vida de las personas”, señala el informe que refleja el sentimiento negativo de la sociedad frente a los políticos en medio de una recesión económica que no da tregua y que ya parece costumbre.

En tanto, con respecto a los cambios en el Ejecutivo nacional, 7 de cada 10 personas consideran que Cristina Kirchner es responsable de haber reacomodado el gabinete con la idea de apuntalar la gestión de cara a las elecciones legislativas. “Ganó Cristina”, fue una de las frases que más resonaron en las redes sociales tras los anuncios.

Sin embargo, a pesar de la “renovación” ministerial, los sentimientos que predominan entre los argentinos son la desconfianza, la preocupación y la vergüenza bajo el lema “siguen los mismos de siempre”.

A pesar de los esfuerzos tanto del oficialismo como de la oposición por “tener cercanía con la población”, la crisis política actual se ve reflejada en la desconfianza de las personas hacia los políticos, tal como se ve entre los centennials, es decir, los menores de 25 años, de quienes 7 de cada 10 no confía en los políticos.

A su vez, este sentimiento negativo se observa en la imagen de los principales referentes de la política, en donde se aprecia una polarización entre la imagen positiva y la negativa en la mayoría de los casos. Esto denota que la “grieta” también aparece en forma de crisis de representación.

En tanto, Cristina Kirchner, Aníbal Fernandez y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof apenas superan el 60% de imagen negativa y tienen una imagen positiva similar, alrededor de los 25 puntos.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández cosecha un 57% de imagen negativa versus el 27,9 de positiva, similar a los numeros del expresidente Mauricio Macri, con 56,9 y 24,9 respectivamente.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta tiene una imagen positiva (41%) apenas superior a la negativa (38,5), especialmente en el rango etario superior a las personas de 38 años.

Además, se lo percibe como el principal líder de la oposición con 20,6 puntos porcentuales, seguido por Patricia Bullrich (14,6%) y Mauricio Macri (13,1%).

El descontento con el establishment político reflejado en las PASO se ve con el crecimiento de terceras fuerzas con outsiders de la política, como se ve con la figura del Javier Milei, quien además creció en 5,4 puntos respecto de julio su percepción de liderar la oposición con el 11,3%, en especial bajo la mirada de los jóvenes.

Por otro lado, existe una sensación generalizada de reprobación frente a las recientes medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, como el aumento del salario mínimo, el IFE o la eliminación de retenciones de algunos sectores.

En tanto, los encuestados estiman que el gobierno debería ocuparse de generar empleo genuino y disminuir los planes sociales, rectificar las jubilaciones y combatir la inflación.

“Más empleo” y “menos planes” son algunas de las reacciones de los usuarios que invadieron las redes sociales en medio de los anuncios. Además, el timing de los anuncios también fue evaluado de manera negativa por los internautas, que consideraron las medidas como “oportunistas” en el escenario posterior a las PASO.

Lo mismo sucede con las flexibilizaciones en el marco de la pandemia de coronavirus, dado que el 32% expresa descreimiento y rechazo, argumentando que los anuncios son producto de haber perdido las PASO, como también temen una vuelta a las restricciones luego de las elecciones generales.

A su vez, el 10% manifiesta desacuerdo en relación al levantamiento del uso del barbijo en la vía pública y espacios al aire libre y el 9% expresa disconformidad y temor en relación a las aperturas migratorias.

Fuente: Medios Digitales