viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Habría que echar a la mayoría en la Justicia por la falta de empatía”

8 octubre, 2021
Judiciales realizaron un paro de actividades
CUESTIONADA. La cabeza del Poder Judicial criticada por la falta de resolución de las causas que tiene por largos años a la espera de resolución.

La mora judicial como el funcionamiento en general del Poder, fue eje de duras críticas por parte del expresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi. Para el letrado, los miembros de la Justicia carecen de empatía, considerada por él fundamental para la resolución de las causas.

“No se toma conciencia del efecto nocivo del paso del tiempo en las aspiraciones, expectativas y necesidades de la gente. La Justicia todavía está absolutamente alejada de lo que significa la necesidad de una persona de obtener una resolución a su conflicto. No le estamos pidiendo una resolución en un mes o dos, sino en uno o dos años. Pero sucede que hay que esperar cinco años, esto es lo absurdo”, sostuvo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Al ser preguntado por qué razones consideró que se demora, indicó: “Esto es lo que el STJ de Misiones no comprende, la Justicia no entiende. ¿Por qué? No tengo la menor idea, tal vez falta de empatía. Creo que habría que hacerles un test de empatía a los jueces para ver si son capaces de ponerse en el lugar del otro para tomar decisiones. Y me parece que habría que echar a la mayoría de los miembros de nuestro Poder Judicial por esa falta de empatía. No todos, porque hay magistrados ágiles, pero en general los que están en el STJ, cero agilidad”.

Rodrigo Bacigalupi cargó contra la titular del STJ, Rosanna Venchiarutti: “La presidenta del STJ, cuando era jueza, se identificaba con la idea del juez expeditivo, llamaba a audiencia de inmediato, si había un problema de desalojo llamaba a los Ministerios de Desarrollo Social o Gobierno. Tenía una agilidad que la perdió absolutamente. Cuando entró al STJ se mimetizó, pobre, y es lo que ha sucedido con todos los ministros. Gente de primer nivel que se transforma, llegan al STJ y pierden su esencia. Se transforman en un ente oscuro, poco transparente, de un secretismo absoluto en total contradicción con las nuevas generaciones”.

Sin embargo, dijo estar “muy contento que hay una nueva generación de chicos jóvenes muy capacitados que están tomando mucha conciencia. Espero que, en algún momento, esta gente se vaya y sea reemplazada por estos jóvenes que tienen otra visión y ven a la Justicia de otra forma con capacidad de empatía. Porque el problema es el tiempo. Los tendríamos que mandar a todos al psicólogo para que nos diga por qué no tienen empatía para ponerse en el lugar del otro para trabajar y definir, ese punto hay que ver: si trabajan o cuánto trabajan”, sugirió el letrado.

De la crítica por inacción, separó a “los jueces de primera y segunda instancia se rompen el lomo y uno los ve. No digo que los del STJ no trabajen, lo que pasa que no lo demuestran. ¡Dos años para dictar una resolución de declaración de inadmisibilidad! Es una cuestión formal donde se analizan dos o tres puntos. El 80% de las causas se caen por la inadmisibilidad. Cualquiera que trabaja en la actividad privada pone un grupo de jóvenes, los capacita y les pide que saquen las declaraciones de inadmisibilidad”.

A su vez, Bacigalupi consideró en la entrevista que “el STJ está lleno de personal capacitado, de alta escuela! A los mejores los sacan de los juzgados al Superior Tribunal y los ponen en un lugar donde se convierten en el sistema. Este es un grave problema que tenemos hoy con el Superior Tribunal de Justicia, se demora porque no se pone en el lugar del ciudadano y no resuelven las causas”.

 

Docentes jubilados en larga espera

El extitular del Colegio de Abogados de Misiones contó en entrevista con FM de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que “hace 10 días presenté un escrito para que me digan en qué momento iban a resolver una causa donde hay jubilados docentes que se están muriendo pero por la edad porque ni siquiera están enfermos. Y están esperando desde 2015 para acá que la Justicia tome una decisión. En febrero de este año entró para resolver un caso donde el STJ tenía 90 días para resolver”.

Agregó que “pasaron ya 7 u 8 meses y no lo resolvieron. Por eso le pedí al STJ en una nota que nos diga cuándo, así les puedo avisar a los interesados que traten de vivir hasta ese momento. ¿Saben lo que respondió el STJ? Nada”.

Rodrigo Bacigalupi insistió en su postura que “este es el problema que tenemos en la Justicia, la falta de empatía”.

 

El reemplazo de Highton de Nolasco debe ser una mujer y con especialización penal

En otro orden, el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, opinó  sobre la renuncia de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y el perfil que deberá tener su reemplazante en el máximo tribunal judicial de la Argentina.

Consultado si debería ser del área penal, indicó que “hace falta una experta en esa materia. Dentro del área penal hay diferentes visiones y es importante que estén equilibradas esas visiones. Me parece que un solo penalista en la Corte no es suficiente. Ante la situación, que es un cargo en juego por ahora, debería ser penalista porque los otros ámbitos están bastante cubiertos con los demás ministros. Tampoco hay demasiado para elegir, suenan algunos nombres, pero será complicado el consenso con las fuerzas que representan a las minorías”.

“La Corte sigue en crisis desde, creo, el momento en que Carlos Menem la convirtió en un órgano como ´escribanía´ que justificó los actos de Gobierno en adelante. La Corte entró en una crisis que fue medianamente bien llevada en el Gobierno de Néstor Kirchner, con la remoción de buena parte de esos miembros que justificaban todo. Ese período de tranquilidad que duró 10 años aproximadamente se volvió a convulsionar con la renuncia de (Eugenio) Zaffaroni y la disminución del número de miembros. Hoy llega a quedar en un número muy escueto de cuatro miembros con la renuncia de Highton y una dificultad que va a tener este Presidente o el que venga en nombrar a una candidata (debe ser mujer, existe consenso) que reúna los dos tercios del Senado para el acuerdo”, analizó el letrado.

Preguntado si tendrá un impacto en los ciudadanos que buscan Justicia la reducción de los integrantes de la Corte hasta que se resuelva una reemplazante, aseguró que “no va a impactar de modo negativo porque venía no participando, de hecho no participó en la elección del Presidente. Hay una cuestión de salud, estaba muy deteriorada con su columna, en las fotos se la veía muy inclinada. No va a tener un impacto mayor en la Corte, esperando a que aparezca la nueva ministra”.

Tags: EmpatíaFM 89.3JusticiaMisionesPoder JudicialRodrigo Bacigalupi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Autoridades misioneras quieren agilizar el tránsito en el corredor Iguazú-Foz

Next Post

Confirmaron el regreso del Carnaval de Corrientes en 2022

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores