Hoy miércoles se cerrará la 33° edición del Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti en Posadas. Aunque todavía no hay datos concretos, el director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina, anticipó a PRIMERA EDICIÓN que “encontramos menos cantidad de criaderos que en el LIRAa de mayo”.
Aunque esto es alentador, “siguen siendo porcentajes elevados”, aseguró.
Así, el índice aédico que en la última edición fue del 9,4%, en esta oportunidad sería menor, “según datos preliminares”, aclaró.
Relevaron más de seis mil casas
La fecha de finalización del LIRAa era ayer, pero debido a las condiciones climáticas de la semana pasada, hoy terminarán de relevar las últimas casas en el barrio Itaembé Guazú. “El 96% ya está concluido”, dijo Tejerina.
En total, fueron a 300 terrenos baldíos y a más de nueve mil casas. De este número, “1.500 casas estaban cerradas y en 2.200 nos rechazaron”, señaló. El equipo técnico logró ingresar a 6.100 casas.
“La recepción en general fue muy buena. Disminuyó la cantidad de casas rechazadas respecto al relevamiento anterior”, destacó Tejerina.
Al consultarle los motivos, el funcionario consideró que se debió a que “hicimos una mejor promoción junto a las comisiones vecinales, delegados municipales y la prensa”.
Por otra parte, “el menor riesgo de contagio y mayor porcentaje de gente vacunada, también hizo que los vecinos se animaran a abrirnos las puertas de sus casas”.
Percepción de riesgo
Según Tejerina, “vemos que hay mayor sensibilización en la población, pero el tema es la percepción de riesgo que tienen con respecto a tener criaderos de mosquitos”.
Cabe destacar que en el LIRAa realizado en mayo, el 70% de los criaderos fue de uso frecuente. Ahora estiman que la situación se repetirá. “Estamos viendo que el comportamiento en relación a los criaderos es el mismo que el de la vez pasada: es una baja proporción de elementos a descacharrar y un alto número de elementos que son de uso cotidiano”, contó.
En este sentido, Tejerina aseguró que “volvimos a las casas que relevamos en mayo y ahora tuvimos que volver a tirar restos de agua. Hablamos con todos los vecinos para que tomen conciencia y les damos recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, pero sólo un porcentaje de ellos modifican sus hábitos”.
En cuanto a la acumulación de agua en recipientes de uso cotidiano, “hay muchos que nos dicen que lo no tienen tiempo de darles vuelta, que lo van a hacer después o que no pueden porque les duele la espalda… pero después volvemos al barrio y sigue todo igual”, explicó.
“También hay muchos que ya son mayores, entonces esperan a que vayamos nosotros para entrar a sus casas y sacar las cosas”, agregó.
Más de cuatro mil rechazos
En el relevamiento anterior, la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino había indicado a FM 89.3 Santa María de las Misiones que más de cuatro mil casas estaban cerradas o les habían impedido el ingreso.
Lamentó esto porque “se duplica el trabajo cuando vamos a viviendas que no nos permiten entrar. Eso hace que el operario tenga que volver a hacer algo que podría haber hecho en la primera visita”. En ese momento, llegaron a visitar cinco mil viviendas.
Finalizó el LIRAa en Eldorado
El lunes se realizó la presentación de los datos obtenidos durante el LIRAa que se llevó a cabo en el mes de agosto en Eldorado.
En total, se relevaron 1.846 predios subdivididos en cuatro estratos. En ellos, se encontraron 50 criaderos de mosquitos, de los cuales, el 54% fueron larvas del Aedes aegypti. En total, el índice de vivienda es del 1,74% mientras que el índice Breteau del 3,22%.
En comparación con el año pasado, se relevaron más de mil predios y, sin embargo, la cantidad de criaderos disminuyó un 78%. De este número, la cantidad de larvas del Aedes aegypti también fue un 80% menor al 2020.