Entregaron sueros desarrollados con veneno de serpientes

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes distribuyó los sueros antiofídico a centros de salud de las localidades de isla Apipé, Ituzaingó y Santo Tomé, para utilizarlos como antídoto.

05/10/2021 21:08

El Gobierno de Corrientes comunicó que dio inicio a la distribución de suero antiofídico en distintas zonas rurales con un gran índice de mordeduras de serpientes, para utilizarlos como antídoto en su tratamiento.

Según especificaron fuentes oficiales, el suero fue desarrollado con veneno de ejemplares autóctonos utilizado como principio activo por dos laboratorios bonaerenses, con quienes se establecieron acuerdos, para que se les provea del veneno que produce esa área del Gobierno en un serpentario, y en consecuencia, Corrientes recibir los sueros sin costo alguno.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública correntino distribuyó los sueros a diversos centros de salud de las localidades de isla Apipé, Ituzaingó y Santo Tomé, donde además iniciaron capacitaciones sobre el uso y conservación del medicamento.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología informó que los sueros antiofídicos entregados estaban liofilizados, es decir, que no requieren frío para su conservación, en hospitales y centros de salud de las localidades mencionadas. Además, señalaron que ya se capacitó al personal sobre tipos de serpientes, accidentes con esa especie y uso correcto del suero.

En este sentido, Ricardo Cardozo, titular del Ministerio de Salud Pública, dependencia que lleva una estadística por zonas de los accidentes ofídicos en la provincia, expresó que “este aporte es muy importante porque los accidentes ofídicos son muy comunes en las zonas rurales”.

También señalaron que el criterio de distribución a los diversos puntos de la provincia comprendía la prevalencia de accidentes.