Se recibió el primer residente de Nefrología de Adultos Básica. El doctor César Sarasola finalizó el ciclo de cuatro años de su residencia en el Sanatorio IOT de Posadas, y se convirtió en el primero de Misiones en egresar de esa especialidad.
Días atrás, ocurrió un hito en la provincia, marcado por el fin de ciclo del primer residente de Nefrología surgido de un sanatorio privado y el primero en hacer su residencia en esta área en Misiones.
La Residencia Básica en Nefrología inició en el 2018 gracias al trabajo en conjunto entre la empresa Fresenius Medical Care, proveedora líder mundial de productos y servicios de diálisis, y el Sanatorio IOT de Posadas. El objetivo fue “saldar una deuda que tiene la Argentina con la nefrología”, contó a PRIMERA EDICIÓN el jefe de Clínica Médica y Nefrología del IOT, Carlos Ferreyra.
Según dijo, “en nuestro país hay pocos especialistas entrenados para nefrología, en comparación al número creciente de pacientes con enfermedades renales. Se calcula que tienen que haber cerca de 30 nefrólogos por millón de habitantes y en Argentina no llegamos a ese número, en Misiones tampoco”.
Por ello, desde el 2018, la Residencia Básica en Nefrología comenzó a formar parte de la oferta académica de las residencias médicas de Misiones, y se convirtió en la primera del sector privado.
Un hito en Misiones
“Lo de ayer (por el jueves) fue un hito, porque es el primero en egresar de una residencia en el ámbito privado, y el primer egresado de nefrología en Misiones, en un contexto de carencia nacional de especialistas en nefrología”, destacó Ferreyra.
Del acto de egreso participó el vocal titular de la Sociedad Argentina de Nefrología, Dr. Raúl Morales; el secretario Académico de la carrera de Medicina de la UNNE, José Di Bernardo; el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Javier Mattivi; el director del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores; el director médico del IOT, Guillermo Vymazal; y el representante de Fresenius, Sebastián Rosende.
“El problema no es la falta de centros”
Según Ferreyra, “el problema no es la falta de centros de diálisis sino la falta de especialistas abocados a la nefrología”.En la provincia “hay muchos centros de diálisis, pero su estructura médica no está compuesta por nefrólogos. En su mayoría son médicos clínicos o generalistas, pero no especialistas”, dijo y remarcó “lo ideal sería que todos los integrantes de un centro de nefrología sean especialistas de esa área”.
Todos los estudios
El IOT es el único centro de la provincia en el cual se pueden hacer todos los estudios de nefrología: “Desde una consulta médica a una biopsia renal, todos los tipos de diálisis que existen, trasplantes renales y otros”, dijo Ferreyra.
1
residente por año admiten en la especialidad de Nefrología. “Ahora tenemos cuatro en cada año y el lunes entrará el nuevo residente”.
Sistema de residencias
Si bien cuando un médico se recibe, está habilitado a trabajar, con las residencias, “entran en contacto con la medicina real a partir de una práctica intensiva y ardua que permite que, al cabo de cuatro años, se especialicen”.