Puente Posadas-Encarnación: Misiones ya tiene los protocolos para la apertura

El gobernador Oscar Herrera Ahuad lo ratificó en conferencia de prensa al ser consultado sobre la publicación de este Diario. Dijo que será similar al que rige entre Iguazú y Foz: doble dosis de vacuna, PCR y test negativos al ingresar.

01/10/2021 07:00

EXIGENCIAS. El Gobernador confirmó que se aplicarán restricciones sanitarias para ingresar desde Encarnación.

El Gobierno de Misiones oficializó el adelanto exclusivo que dio PRIMERA EDICIÓN en su edición de ayer jueves sobre el pedido que hará a la Nación para la apertura de otros dos corredores seguros en la tierra colorada: el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y el paso entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira.

Fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad quien fue consultado en una breve conferencia de prensa, tras la firma de un convenio junto a representantes de la RIET con el objetivo de generar estrategias conjuntas entre los sistemas educativos y productivos a escala local, regional y global.

El mandatario misionero solicitó a los ministros Marcelo Pérez (Gobierno) y Oscar Alarcón (Salud Pública) la redacción de los protocolos sanitarios y de seguridad, que serán similares a los que se aplican en el paso entre Puerto Iguazú y Foz (Brasil).

En ese sentido, Herrera dijo que “mañana (por hoy) veremos qué es lo que determina la Nación en cuanto a los otros pasos internacionales que se podrían abrir. En esto, vamos a esperar la apertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz si se da mañana (por el viernes). Si así fuera, tenemos todo dispuesto en materia sanitaria y de protocolos”.

De no ser así, confirmó el adelanto de este Diario: “la semana próxima estaremos enviando los protocolos que son de las mismas características que los que tiene Puerto Iguazú para un paso de 24 horas. Y también estaremos enviando los del paso entre Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira como paso internacional las 24 horas”.

El Gobernador ponderó haber abierto primeramente un paso (Iguazú y Foz), porque “sirve la prueba piloto de Iguazú, para ir evaluando la situación epidemiológica. Hasta ahora ese impacto es neutro: no tuvimos casos positivos ni incremento de casos en Iguazú. Hasta hoy (por ayer) no hay paciente internado ni que haya dado positivo. Eso es muy alentador para los días que se vienen, porque desde el 1 de octubre la apertura del puente Tancredo Neves va a ser mucho más amplia y dará la posibilidad que tengamos apertura internacional del aeropuerto, que es el tercero de esas características con Mendoza y Ezeiza”.

Respecto a la no utilización del cupo de 890 personas autorizadas para ingresar, lo justificó en que “El paso entre Iguazú y Foz tiene la dinámica lógica de un tiempo de recuperación. Era sabido que primero iban a entrar todas las personas que hace tiempo no podían ingresar a la Argentina y lo hicieron en los primeros días. También hubo misioneros que fueron a Foz. Sobre todo lo hicieron los habitantes de Iguazú y los de Foz recíprocamente en el cordón sanitario de la prueba piloto”.