“No quiero exponerme, ver a los familiares en el debate”, le habría dicho a su abogado Daniel Omar Salvayot (21), acusado por el femicidio de su pareja. Acto seguido admitió el crimen y abrevió su condena en un juicio abreviado, por el cual acordó purgar una pena de prisión perpetua.
Dicho trámite judicial tuvo lugar ayer en el Tribunal Penal 1 de Oberá, que ahora deberá homologar el mencionado monto de cárcel, donde tuvieron participación las partes, es decir el defensor del imputado, Matías Olivera, y la titular del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Estela Salguero de Alarcón. Quien tampoco podrá volver a ver a sus familiares, ni exponerse y mucho menos abrazar a sus cuatro hijos, como lo hacía cada vez que regresaba de trabajar en la tarefa será la víctima, Claudia Mariana Dino, quien tenía 28 años.
El sábado 15 de septiembre de 2018, fue asesinada por un joven -en ese entonces de 18 años- con el cual tenía una relación de pareja desde menos de un año. El crimen conmocionó a la pequeña localidad de San Martín de Tours, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Oberá, donde residía Claudia y donde fue asesinada.
“Es entre ella y yo”
Según los relatos que se recabaron durante la instrucción de la causa, a las 21.45 de aquel sábado de septiembre, Claudia había regresado de la Iglesia en compañía de su vecina. Apenas caminó hacia la entrada, desde atrás de la vivienda apareció el agresor con un cuchillo en la mano y le asestó una puñalada en el pecho. La vecina, una joven de 23 años intentó detenerlo pero él le dijo “es entre ella y yo la cosa”.
Tras provocarle la herida mortal tomó su motocicleta y escapó de allí. Los cuatro hijos de Claudia (tres nenas de 12, 7 y 3 años y un varón de 9) presenciaron el ataque que sufrió su madre.
Con premura los allegados que estaban en el lugar la llevaron en un móvil policial al SAMIC de Oberá pero los médicos no pudieron salvarle la vida. La serie de testimonios de vecinos y testigos que presenciaron el hecho permitieron reconstruir el hecho rápidamente a los investigadores policiales. No había otro sospechoso más que la pareja de Claudia, un joven que se dedicaba a realizar tareas rurales. Salvayot fue capturado cuando se encontraba en la vivienda de sus progenitores, ubicada en un lote cercano a la escena del crimen.
El acusado llegó a esta instancia procesal con la imputación de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género”, artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal Argentino. La pena es perpetua, la misma que acordó purgar tras admitir el hecho. El femicidio de Claudia Dino fue el sexto que se registraba en 2018 en Misiones.
Testigo presencial
Tras el hecho ocurrido hace más de tres años, la vecina que presenció todo le contó a PRIMERA EDICIÓN, que el autor del hecho fue “quien era pareja de la víctima desde hacía un año”.
“Fue él. Ese sábado antes de las 22 apareció y sin dar ninguna explicación sacó un cuchillo y un machete. Intenté detenerlo, hice lo que pude…pero no fue posible… directamente acuchilló a Claudia y se limitó a decir ‘es entre ella y yo la cosa’. Luego nos enteramos que el descarado había avisado lo que iba a hacer, le llamó a su madre para decirle que ya había hecho lo que iba a hacer. Mientras estuvo prófugo llamó varias veces al celular de Claudia”.
Agregó que el acusado “estaba ‘en pedo’, pero no tanto, porque para fugarse en la moto estaba consciente. Después que le hincó a ella le saqué el cuchillo porque le iba a seguir apuñalando y capaz me atacaba a mí. No hay explicación para lo que sucedió. No hubo discusión. Llegamos de la Iglesia y él salió de repente de la parte de atrás de la casa y le hincó. El era muy celoso e intentó agredirla otras veces, sólo que esta vez se salió con la suya”.