Está imputada por salir del país en diciembre de 2019 sin obedecer el fallo del juez César Jiménez que la condenó (un mes antes) a cuatro años de prisión por el accidente que le costó la vida al inspector de tránsito Ramón “Topo” Cabrera, en enero de 2016.
La nueva citación fue firmada por la jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva, el viernes 24 de septiembre y la imputación está comprendida en el artículo 239 del Código Penal Argentino que prevé de “quince días a un año, al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.
El sábado 22 de diciembre de 2018, Santa Cruz ingresó a Paraguay, por el paso José Falcón, frente a la ciudad formoseña de Clorinda y pocos días después quedó registrada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción para embarcar un vuelo a Lima, Perú.
De acuerdo a lo que se investiga, fue vista por dos empleados judiciales misioneros en el mismo vuelo, cuando no tenía autorización judicial para salir del país.
De acuerdo a los registros, la abogada retornó rápidamente, el 26 de diciembre, desde la capital peruana y volvió a Misiones, tras la escala en el aeropuerto paraguayo y reingreso por Formosa a la Argentina.
Las restricciones a la abogada posadeña le fueron impuestas por el juez Jiménez en su fallo. La defensa recurrió esa condena ante el STJ, que fue bajada a tres años de prisión, que hace pocos días fueron ratificados y Santa Cruz volvió a prisión efectiva.