Rechazaron la eximición de prisión y Rocío Santa Cruz quedó detenida

La defensa había presentado un habeas corpus como último recurso ante el Juzgado de Instrucción 2. Esta mañana, la abogada y exmodelo, condenada por la muerte de "Topo" Cabrera, se presentó en la exAlcaidía de Mujeres.

11/08/2021 10:29

El lugar donde desde hoy está presa Rocío Santa Cruz (Foto: M.Fedorischak)

 

Rocío Fiorella Santa Cruz se presentó esta mañana ante el juez Juan Manuel Monte (Instrucción 2 de Posadas) y de la misma manera que ingresó al juzgado de la calle Santa Fe casi Rivadavia, por sus propios medios se retiró y se trasladó al Anexo Penitenciario de mujeres del Servicio Penitenciario Provincial de Posadas para cumplir la condena por “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

El cumplimiento de la condena fue ordenado tras el rechazo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia al recurso extraordinario federal para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y apelar la condena de tres años de prisión por la muerte del inspector de tránsito municipal Víctor Ramón “Topo” Cabrera que ocurrió durante la madrugada del 31 de enero de 2016 sobre la avenida Quaranta casi 115.

La pena de tres años fue emitida por el juez Monte el 30 de julio de 2020 y fue un año menor a la impuesta en debate oral por el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez.

La revisión del fallo de Jiménez fue ordenada por el STJ y recayó en el juez de Instrucción 2 por subrogación.

El máximo escalafón de justicia provincial resolvió ratificar la semana pasada, un año después, la condena a Santa Cruz con la decisión de negarle recurrir ante la Corte tal decisión.

Con el retorno del expediente al juez Monte, dispuso la citación y notificación de la decisión del STJ a Santa Cruz.

Durante la mañana de este miércoles, la abogada de 36 años llegó al juzgado y presentó un recurso de habeas corpus, que le fue rechazado y acompañada por su defensor se retiró rumbo al anexo del SPP (exalcaidía de la Policía provincial) de mujeres de la avenida Tambor de Tacuarí a pocos metros de Tomás Guido, en el mismo predio donde se ubica la comisaría Segunda de la Unidad Regional I.

El juez Monte analiza por estas horas el cómputo de tiempo de pena que Santa Cruz deberá cumplir en prisión. Vale recordar que antes del habeas corpus que le concedió la excarcelación en julio de 2019 la jueza civil y comercial 3 de Posadas, Georgina López Liva, permaneció 155 días detenida en el mismo anexo y tal vez ahora misma celda.

Últimos pasos

El 26 de noviembre de 2018, Santa Cruz fue condenada a cuatro años de prisión. De la apelación ante el STJ, los ministros resolvieron que el fallo fuera analizado nuevamente, ya que no rechazaban la responsabilidad y participación de la acusada sino que restaba profundizar la estimación de la velocidad y circunstancias con la que condujo el automóvil que colisionó al inspector de tránsito municipal, Víctor Ramón “Topo” Cabrera.

La decisión de Monte en julio de 2020 no cambió la culpa, la acreditación material del hecho (plataforma fáctica) y la autoría de Santa Cruz: “El domingo 31 de enero del año 2016, alrededor de las 6.30, sobre la ruta nacional 12 –avenida Quaranta– a la altura de su intersección con la calle 109, la motocicleta conducida por el Ramón Cabrera fue embestida por un automóvil conducido por Rocío Santa Cruz, resultando el óbito del mismo en forma casi inmediata, debido a una extensa fractura en la base del cráneo resultante de un golpe contra un objeto liso, conforme la partida de defunción de la víctima”. No obstante, redujo a tres años la condena.