Posadas comenzó un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). Este estudio permitirá tener datos y detectar posibles criaderos de cara al inicio de los períodos más cálidos y lluviosos en Misiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino, indicó sobre el operativo que arranca hoy en Miguel Lanús que “es muy importante la colaboración del vecino. Determinamos que vamos a visitar 6 mil viviendas. En el LIRAa anterior, fueron 4 mil las viviendas que estaban cerradas o nos rechazaron”.
Lamentó esto porque “se duplica el trabajo cuando vamos a viviendas que no nos permiten entrar. Eso hace que el operario tenga que volver a hacer algo que podría haber hecho en la primera visita”.
En cuanto a denuncias hechas por potenciales criaderos en casas, contó que “respondemos a vecinos que hacen las denuncias, nos acercamos al lugar para sensibilizar al denunciado para tratar de ingresar y demostrarle que tiene un riesgo. Pero la verdad es que una vivienda es una propiedad privada y no podemos entrar si el dueño no lo habilita o no tenemos una orden judicial. Todo esto dificulta el trabajo”.
Tartaglino remarcó que “tenemos una zona endémica porque la temperatura es adecuada para la reproducción del mosquito. Si favorecemos dándole además un criadero, obviamente vamos a tener el vector en la ciudad”. Advirtió además que “el mosquito está adaptado a nuestro territorio y convive con nosotros”.
En el último análisis, “encontramos una importante cantidad de vectores. Con la pandemia, inicialmente la gente estuvo más atenta con la higiene de sus patios y eso permitió una baja. Luego, aumentaron los valores con las altas temperaturas. Ahora estamos preocupados con tanta lluvia, porque la gente debe estar atenta a los recipientes de su casa que pueden ser un criadero”.
Durante el LIRAa “se visitan las viviendas de la ciudad según la población. Al entrar, vemos si hay criaderos de mosquitos, recipientes que puedan tener agua. A su vez, se toman nuestras de las larvas que se puedan encontrarse para analizar si corresponden al transmisor del dengue, el Aedes aegypti”, precisó.
Para la seguridad de los vecinos, aclaró que “las personas van a estar con una indumentaria especial, un chaleco de la Municipalidad. Pueden pedir que muestre el contenido del morral que llevarán con un planillero, tubos para tomar muestras de larvas, pipetas, linternas. Tendrán una tarjeta identificativa con su DNI”.
Operativo en los barrios
El lanzamiento fue hoy en la plaza Illia de Miguel Lanús, avenida Perón y Soldado Argentino, a las 7.30 horas. Ante cualquier duda sobre la visita de los técnicos, pueden comunicarse al 44-20183.