Desde el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus, expertos se preguntaron si el grupo sanguíneo puede tener injerencia en el desarrollo de un cuadro grave de COVID-19.
Según resultados provisionales de un estudio sobre 1.610 pacientes con colapso respiratorio a causa del COVID-19 en España e Italia, hay respuestas diferentes según el tipo de sangre. La ciencia trabajó en Barcelona, Madrid, Milán, Monza y San Sebastián. Todos eran casos graves y algunos no sobrevivieron.
Las características genéticas que se descubrieron fueron comparadas con muestras de sangre de 2.250 personas sanas. En un primer resultado, los investigadores hallaron que las personas con sangre grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave.
En ese segmento, el riesgo de necesitar oxígeno o respiración mecánica en caso de enfermar de COVID-19 podría duplicar al de las personas con grupo “0”, según observaron los expertos.
Si bien estas últimas podrían sentirse afortunadas en la actual situación, los autores del estudio remarcaron que tampoco están libres de contagiarse de coronavirus.
Los grupos sanguíneos B y AB, correspondientes a un 11 y un 5% de la población respectivamente, no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia en lo que respecta al COVID- 19, de acuerdo con un estudio de la Universidad Médica de Graz.
La alimentación, la historia clínica, la actividad diaria, entre otros factores, son las claves.
Fuente: Agencia de Noticias NA