ANSES confirmó que analiza un plan de jubilaciones anticipadas

Sería para personas con 30 años de aportes, que estén desempleadas y que no tengan la edad suficiente para jubilarse.

23/09/2021 16:30

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) analiza estos días un proyecto para permitir que las personas que ya cuenten con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse pero que no tengan la edad estipulada para hacerlo puedan acceder a algún beneficio previsional de manera anticipada.

Estamos ultimando los detalles“, le confirmó una fuente del organismo al portal Ámbito. El funcionario detalló que está destinado a “quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes, que en este momento se encuentran sin trabajo registrado pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse“.

Además, informaron que serían alrededor de 30.000 personas que estarían en condiciones de acceder a este beneficio y que “serían en su mayoría hombres (90%)”.

La edad para jubilarse depende del sexo de la persona. Las mujeres pueden hacerlo a los 60 años y los varones a los 65 años. Según el proyecto en análisis, se adelantaría ese límite.

En el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Ejecutivo avanzó en una medida similar que permitió el acceso a un haber jubilatorio a quienes no alcanzaban la edad necesaria pero sí cumplían con los aportes mínimos, o viceversa. Se trató de una Prestación Anticipada por Desempleo que alcanzó a más de 100.000 personas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió esta mañana por primera vez a un rumor que ya estaba instalado dentro de las medidas que el gobierno analiza en los últimos días. Una de ellas y la más sorpresiva, se trata de un régimen de jubilación anticipada para quienes tienen 30 años de aportes desempleados y en edad para jubilarse. Ahora, la medida también fue confirmada por la ANSES.

Fuente: Medios Digitales