El miedo a emprender

Los miedos siempre van a estar ahí, lo intentes o no. Lo que cuenta aquí es hacerlo a pesar del miedo y repetirse a uno mismo: “al menos lo intenté” antes de reprocharnos por no haberlo intentado.

24/09/2021 19:54

Si hay algo que todos estamos experimentando es un cambio en la dinámica para generar dinero. Para nadie es un secreto que la pandemia, además de la gran cantidad de pérdidas humanas, ha generado un incremento en el desempleo y un porcentaje importante de empresas en bancarrota.

A raíz de estos cambios a nivel mundial, muchas personas están considerando emprender su propio negocio a pesar de sus miedos personales a hacerlo. Emprender es un proceso en el que nada es seguro, pero todo es posible; por tal motivo si estás pensando en hacerlo es importante que tengas en cuenta estos miedos que puedes enfrentar y que en vez de detenerte deben inspirarte a vencerlos.

 

Miedo al fracaso

No hay nada que frene más la realización de los sueños que el miedo a fracasar. Este miedo es tan poderoso (si le damos poder), que logra paralizarnos sin siquiera intentarlo; en nuestra mente, la idea de que no nos va ir bien es la que predomina. Nos creamos un escenario de fatalidades tratando de protegernos.

 

 

Miedo a perder dinero

Al tener tan presente el posible fracaso, la idea que vamos a perder el capital invertido también hace de las suyas. Para muchos, puede significar todos sus ahorros o incluso lo único que tienen y es normal que la idea de que no vaya a multiplicarse genere susto.

 

 

Miedo a defraudar a los demás

Este miedo llega por nuestra inseguridad de no ser lo suficientemente talentosos o de no poder hacer las cosas bien con nuestros propios esfuerzos. Es como una máscara que nos ponemos para tapar que en el fondo no nos sentimos merecedores de alcanzar el éxito.

 

Estos miedos se nos presentan a todos sin embargo, la diferencia está en si decidimos verlos como obstáculos o como la oportunidad de subir peldaños hacia el logro de nuestros objetivos. Seguir adelante a pesar los miedos nos acercará a la victoria, independientemente del resultado económico siempre nos genera ganancia sentirnos mejor con nosotros mismos.

Unos consejos que me gustan dar a quienes están empezando en el mundo del emprendimiento son: “Busca y lee la biografía de algún empresario exitoso”; “Unirte a comunidades de Mujeres emprendedoras” y “lee sobre motivación”.

No hay nadie que haya obtenido resultados sin haber pasado tanto por dificultades como por miedos personales.

Sigue adelante porque como dicen por ahí: “tras las crisis surgen las oportunidades y los grandes éxitos los alcanzan quienes se atreven a ir por más”. Y te regalo mi frase motivadora que elegí hace mucho tiempo para mi vida: “Todo lo que deseo está allí, atravesando la línea del miedo”.