El intendente de Hipólito Irigoyen, Félix Valóis López, paga sueldos promedio de 12 mil pesos a los empleados municipales que además deben sufrir maltratos y persecución por haberse agremiado. El salario por hijo que reciben los trabajadores de este municipio de la Zona Centro de la provincia es de 100 pesos y la mitad del salario lo perciben el negro. El trabajador que más gana llega a 17 mil pesos.
Esta situación fue denunciada por la secretaria adjunta del gremio ATE, Miriam López, quien concurrió dos veces a dialogar con el funcionario para que mejore la situación: “la última vez fuimos echados como perros”.
“El nos dijo que hace lo que quiere y nos echó a los empujones de su oficina, es un violento, misógino y desconoce las leyes laborales ylos derechos de los trabajadores”, enfatizó López en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.
Agregó que “no tienen elementos de seguridad, no tienen ropa de trabajo, andan casi descalzos, son acarreados en una camioneta que no tiene seguro ni medidas de seguridad, los llevan como ganado y no tienen ART”.
“El intendente nos dijo que ni siquiera sabe si el chofer de la camioneta tiene carnet de conducir. Así es la forma en que se maneja”; reprochó la dirigente sindical.
El conflicto comenzó el año pasado cuando los trabajadores realizaron una asamblea y reclamaron que el intendente le mejore el salario y las condiciones de trabajo. “Después llamaron a ATE; se organizaron, se afiliaron, elegimos dos delegados, ese fue el detonante. Empezó a perseguir a los delegados en forma sanguinaria. Les maltrata, les aísla, no le reconoce”, relató Miriam López.
También le descontó casi la mitad del salario por dos días de huelga que realizaron y que no es declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo. El intendente va por la mitad de su segundo mandato en un pueblo ubicado a poca distancia de la ruta 12, entre General Urquiza y Jardín América, a casi 100 km de Posadas, en el Departamento de San Ignacio, y con una población que no llegaría a tres mil habitantes (2.296 en el censo de 2001).
La Municipalidad tiene unos 60 empleados, incluyendo la administración. En obras públicas hay unos 20 trabajadores, de los cuales 14 se afiliaron al gremio pero el intendente los desconoce.
Bajos salarios
Desde ATE explicaron que los trabajadores municipales, no solo de Hipólito Yrigoyen sino de la mayoría de los municipios, son los peores pagos del Estado.
“Estamos teniendo problemas en varios municipios porque los intendentes no están cumpliendo con los aumentos que otorgó la Provincia, y lo peor de todo es que no nos atienden para dialogar. Nosotros apostamos al diálogo pero hay algunos que ni siquiera escuchan”, sostuvo Miriam López. En este sentido se quejó porque “hay un subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro, que fuimos a verlo y le mandamos notas pero no tiene gestión, no responde ni resuelve nada”.
Y reclamó: “otro inconveniente que estamos teniendo es que los municipios siguen descontando 19% para aportes de obra social, cuando los trabajadores de la administración central de la Provincia aportamos solo 14%. Estamos pidiendo que se corrija la diferencia porque así los municipales tendrían más dinero en el bolsillo”, finalizó.