El Ballet Folclórico de la Escuela de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano” se convirtió en el nuevo cuerpo estable municipal, con remuneración a cada integrante del equipo, un reconocimiento al trabajo voluntario y ad honoren que el grupo viene desarrollando desde hace varios años en distintos escenarios de la capital provincial.
Por este motivo, días atrás se convocó a audición para bailarines que quisieran ser parte del Ballet Folclórico, y así ir dando forma a un cuerpo artístico de jerarquía como lo amerita toda representación artística oficial. Un gesto llevado a cabo por la actual gestión que brinda de cierta manera, el reconocimiento y valorización del trabajo de los artistas, docentes y técnicos locales.
Este grupo de artistas participa en numerosos escenarios de la Capital provincial, siendo un importante protagonista del Festival Nacional de la Música del Litoral.
El Ballet forma parte de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano, y tiene su sede en el Paseo Cultural La Terminal (Uruguay y Mitre). Un espacio donde también los artistas desarrollan clases de capacitación y ensayos para futuros espectáculos.
Vale recordar que los otros grupos artísticos estables y remunerados de Posadas son: la Banda de Música (38 integrantes), Los Músicos del Palacio (5 integrantes) y la Orquesta Folclórica (11 integrantes).
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Cultura municipal, Benito del Puerto, explicó que el Ballet Folclórico de la Escuela de Danzas municipal fue designado a través de una ordenanza como un cuerpo estable de la Comuna, al igual que la Banda Municipal, la Orquesta Folclórica y Los Músicos del Palacio del Mate, que vienen desarrollando su labor cultural hace varias décadas, pero a diferencia de estos “vienen trabajando a ritmo sostenido sin tener un sueldo, un reconocimiento económico y las circunstancias hacen que por alguna razón sea esta gestión la que logre este reconocimiento y obviamente estamos más que contentos”.
En este sentido, Del Puerto hizo hincapié que desde la Comuna se preste atención a todo lo referido con la cultura y que “es necesario profesionalizar ese cuerpo estable. Se les da un contrato, un trabajo y un sueldo a estos 12 bailarines que ya venían trabajando y se contrata a 6 más para completar un ballet de 19 personas. En este sentido hay una gran conquista laboral, social, cultural y artística que cuesta mucho conseguir y que en tan poco tiempo se logra: el debido respeto al artista y al trabajador en el rubro que sea”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Danzas Municipal Laura Romero, expresó que después de “tantos años y esfuerzo, es un enorme logro para todos. Sin dudas los bailarines merecen ser reconocidos y a tantos chicos que están estudiando en la Escuela Municipal de Danzas, porque se les da una salida laboral, un norte y un futuro en el que pueden llegar a vivir y trabajar de lo que tanto les gusta que es la danza”.
“Ahora nos queda un largo camino de formación y la consolidación de este Ballet” expresó la profesional y agregó “siempre estamos luchando y bregando por este Ballet Folclórico Municipal y ahora gracias a Dios se concretó”. Vale recordar que el próximo 9 de octubre el Ballet Municipal estará cumpliendo 62 años.
Bailarines: Cintia Agustina Magri, Héctor Luis Mantulak, Darío Exequiel Delgado, José Orlando Vilca Flores, Gustavo Ivonildo Golart, Milena Baez, Evelin Nair Maman Orfali, Narela Agustina Fernandez, Gabriela Elizabeth Vega, Bruno Fernando Villagra, Emilia Gabriela Lopez, Luis Ariel Rodríguez, Ivo Germán Dannemberg Stupka, Noelia Liset Vera, Micaela Noemí Sandoval y Fiorella Milagros Rolón.
Equipo Técnico: Carlos Alberto Blanco, (sonido e iluminación); Hugo Alberto Viera de Amaral (diseño y producción artística) y Norma Beatriz Ramirez (producción y ejecución de vestuario).