Ya están los nuevos nombres del “renovado” Gabinete de Alberto Fernández para la otra mitad de mandato que le queda hasta las siguientes elecciones presidenciales. Renovado, comparado con lo que existía hasta este momento, pero con pocas caras nuevas en el lugar de las decisiones importantes que se esperan para el país.
Con menos mujeres, sacando a Sabina Frederic que era una de las pocas que sobrevivió a las embestidas del Instituto Patria.
Más allá de quién ganó la pulseada, aunque parece obvio, la pregunta que se plantea inmediatamente es: ¿qué se puede esperar de las nuevas figuras en adelante para Misiones?
El Gobierno provincial tiene muchas demandas no satisfechas de la Casa Rosada. Ahora se podrá ver si era un problema de las figuras del Gabinete o una decisión de Alberto Fernández en persona, de no dar las respuestas.
La mayoría de los nuevos ministros nacionales tiene un paso previo por funciones importantes. Tal vez esa experiencia pese para tomar un rumbo más ejecutivo y federal para las provincias, que siguen postergadas en las medidas urgentes y necesarias.
Mucho de lo que hagan estará en la mira del Instituto Patria, donde la Vicepresidenta tiene su espacio interno de control y auditoría del Gobierno de Alberto Fernández. Habrá que ver ahora, que se la ve fortalecida por su accionar político en el Frente de Todos, cuánto les “marca la cancha” y cuánto deja hacer.
Lo mejor para los misioneros es no crearse muchas expectativas y esperanzas. En especial con un Presidente que se comprometió en cada visita a la provincia con diferentes cuestiones (energía más barata, área aduanera, corredor turístico con Foz, etc) y lo que único que se vio con posterioridad fue su silencio o su veto.