Los ácaros están atacando las producciones de té en Misiones; por lo cual algunos productores estiman que la zafra se retrasará unos 30 días al menos. El avance de éste está asociado a la cuestión climática, ya que en los últimos días se registró un descenso en la temperatura y poca humedad.
Desde la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “la temperatura descendió durante estos días y eso fue favorable para que el ácaro avance. Se puede ver que la planta queda colorada y tras un par de días las hojas empiezan a caer”.
Indicaron que “en algunos teales se estimaba que en unos 15 días se podía empezar a cosechar, pero ahora se tendrá que esperar 35 o 40 días. Es decir que a muchos les costará un mes porque tendrán que postergar su cosecha”.
Mencionaron que “veníamos bien y parecía que se podía empezar la zafra tealera antes de lo habitual y con buenos rendimientos, pero el clima nos jugó una mala pasada. Esperamos que en estos días el clima nos acompañe y las noches no sean tan frescas”, dijeron.
La Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) estableció como inicio de la zafra el 15 de septiembre. “Si el clima se calma y no hace frío se comenzará a cosechar en octubre o noviembre”, deslizaron desde APAM.
No obstante, aseguraron que “algunos podrán cosechar su té porque pudieron hacer las inversiones necesarias, como por ejemplo los grandes productores o elaboradores de té; pero los pequeños y medianos no pudieron costear todo eso”.
En cuanto a la posible cosecha tras el ataque del ácaro, explicaron que “se puede cosechar mientras la hoja todavía está verde, pero no sale un té de calidad y quizás los elaboradores o los secaderos lo utilicen para hacer algún tipo de mezcla”.
Asimismo, remarcaron que “se debe tener en cuenta que no es de rendimiento en kilos para el productor porque es un té más liviano, ya que el ácaro saca la savia de la planta”.