sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La UNaM se mantiene con una presencialidad gradual este año

18 septiembre, 2021
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

VACUNACIÓN. En la Facultad de Ciencias Forestales hubo gran adherencia al plan de inmunización, según Romero.

El Comité de Crisis de la Universidad Nacional de Misiones definió un regreso gradual “ordenado y respetuoso de las condiciones de estudiantes y trabajadores hacia la presencialidad plena de cara al período 2022”, comunicaron.

La falta de espacio físico y el gran porcentaje de estudiantes que residen en localidades diferentes a donde están sus facultades, son los principales inconvenientes para garantizar el regreso a las aulas.

“A diferencia de los alumnos de primaria y secundaria, cuyo lugar de residencia está en el barrio de la escuela, el lugar de residencia de nuestros estudiantes es muy heterogéneo. La mayoría volvió a sus hogares, sólo están alquilando los que tenían mala conectividad en sus casas”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer.

Según dijo, “seríamos muy irresponsables si obligamos a todos los chicos a que vuelvan y alquilen cerca de la facultad donde estudien”. Por otra parte, aseguró que “si vuelven todos, tampoco tenemos el espacio físico para albergar a los chicos de los primeros años”.

 

Regreso progresivo

En base a esto, se propuso que “cada facultad busque la manera más práctica de volver a la presencialidad este año en las materias que se puedan. En aquellas donde no se pueda porque los chicos no pueden asistir, seguirán con la bimodalidad”. Además, Kramer mencionó que a partir de diciembre “los exámenes finales y parciales podrán ser presenciales si las condiciones lo permiten para ir adaptándose”.

 

Mantendrán la bimodalidad

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, ingeniero forestal Héctor Fabián Romero, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que mantendrán la bimodalidad hasta fin de año.

Según dijo, el principal inconveniente que tienen para garantizar una presencialidad plena es que “la mayoría de los estudiantes no reside en Eldorado ni en las sedes de San Pedro o San Vicente”, explicó. Por lo tanto, “por más que avancemos con las actividades presenciales, proponemos seguir con la bimodalidad este año y en el 2022 regresar con una presencialidad plena, porque movilizar a esos chicos a esta altura del año es muy complejo”, sostuvo.

Una de las particularidades de la Facultad de Ciencias Forestales es que “tenemos muchos alumnos que no son de la provincia”, destacó. De hecho, la carrera de Guardaparques, que este año es la más demandada, tiene un 70% de los estudiantes que son de otras localidades provinciales o de otros puntos del país. “Sólo un 30% reside en San Pedro o en zonas aledañas”, señaló Romero. Por ello, aunque actualmente cerca del 40% de las actividades se hacen de manera presencial, “también grabamos las prácticas y las subimos a un aula virtual para que todos los estudiantes puedan acceder al material”, explicó.

Lo mismo sucede con las mesas de exámenes: “desde mayo que desarrollamos las mesas de manera presencial y hoy un 60% de las mesas son en las sedes”. No obstante, “si hay alumnos que no pueden venir, se coordina un día y horario y se los evalúa de manera virtual”, agregó.

Al mencionar la posibilidad de una presencialidad plena en el próximo año, Romero se refirió al nuevo protocolo que reduce el distanciamiento de 1,5 metros a 0,90 metros. “Ahora se amplía la capacidad de las aulas y hace más factible el regreso. Nosotros estábamos haciendo las prácticas en el laboratorio donde, con el anterior protocolo, teníamos que hacer tres grupos de entre 15 y 20 alumnos”, contó. Con este nuevo protocolo “nos permite achicar los grupos, tener más chicos haciendo las prácticas y avanzar más rápido”.

 

La presencialidad se viene ampliando

Desde la UNaM recordaron que “dependiendo de las características físicas de la infraestructura y equipos docentes disponibles en cada unidad académica, la presencialidad se viene ampliando; desde la habilitación de actividades del ciclo superior manteniendo la bimodalidad en los primeros años; como la combinación de diversas actividades presenciales en los distintos niveles de cursado”.

Tags: #EducaciónMisionesPresencialidad plenaUnamUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones reclama a ANSeS una deuda por más de $2.000 millones

Next Post

Ministerio de Coordinación de Gabinete: incremento del 62,12 % para el 2022

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores