A pesar de contar con una disponibilidad de dosis, muchos estudiantes de la UNaM aún no fueron inmunizados. Los últimos datos a los que accedió PRIMERA EDICIÓN señalan que al menos alrededor de 2.500 ya estaban inmunizados con el primer componente, de acuerdo a la encuesta online efectuada al alumnado. Sin embargo, el contar con una población inoculada es un punto clave para avanzar con la presencialidad en las aulas, tal como la que se discutirá en el Comité de Crisis de la Universidad este viernes.
Respecto a la inmunización de los estudiantes, en diálogo con FM 98.3 Santa María de las Misiones , el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer, señaló que “no podemos obligarlos a que se vacunen ni poner como condición necesaria que tengan las vacunas aplicadas para poder entrar al aula”.
De momento y en contacto con los estudiantes, “lo que podemos hacer, es incentivarlos y darles todas las ventajas de estar vacunados”. Desde la UNaM se realizaron operativos para aplicar primera y segunda dosis, sumado a la población que concurrió por su cuenta a los vacunatorios.
Sobre esto, el vicerrector aseguró que “la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM está avanzando en la vacunación de los chicos. Hay un número bastante elevado de estudiantes que ya fueron inmunizados, tanto en Posadas como en cada una de las localidades”.
En cuanto a los motivos por los cuales los alumnos aún se resisten a aplicarse las dosis preventivas para el SARS-CoV 2, aseguró también “hay un poco de temor en los chicos para vacunarse por cualquier situación que pueden darse ante la vacuna, con el uso de las redes, eso les hace dudar”.
Aulas híbridas para el 2022
Respecto al sistema de aulas híbridas, donde en simultáneo se da clases en presencialidad a un grupo y en virtualidad al otro mediante alguna plataforma, Fernando Kramer contó que “se están comprando los equipos. El sistema híbrido también tiene el problema de que si el alumno no tiene una buena conectividad tampoco representa una solución, porque cuando el profesor esté dando una clase en presencialidad, los demás deben tener una buena conexión”.
En materia de su aplicación en lo que resta de este año académico, indicó que “en 2021 es un poco difícil que podamos arrancar con el sistema híbrido, pero en 2022 estamos avanzados en esa posibilidad”. Desde la Universidad Nacional de Misiones para el próximo año “avanzamos en un proyecto tanto con Marandú como con ENACOM para una conectividad con fibras óptimas en Oberá, Eldorado y Posadas”, compartió el vicerrector.
En cada unidad académica
El Comité de Crisis de la UNaM también consultará con cada unidad académica para conocer su realidad y proyectos con respecto a la educación, el estudiantado y la incidencia de la pandemia de coronavirus.
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la decana Gisela Spasiuk, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los estudiantes respondieron bastante bien a la vacunación. Sin embargo, sabemos que hay un porcentaje que, por razones personales, descreimiento, cuestiones religiosas o ideológicas se niegan a vacunarse”.
En la comunidad universitaria “es una preocupación compartida y es algo que pasa en los albergues, donde algunos sí se vacunaron, pero otros aún no”, agregó. Asimismo, remarcó que “en nuestra Facultad, los estudiantes respondieron muy bien a la convocatoria, muchos ya se encuentran vacunados e intentan convencer a sus pares para que lo hagan para que podamos volver a la presencialidad”.
Sobre inmunización de la población de la Facultad de Humanidades, indicó que “más del 98% de los docentes están vacunados, así que esa no sería una dificultad, pero sí la del estudiantado que aún no se puso la vacuna”.
Otra situación vista desde el inicio de la pandemia y el paso hacia las clases virtuales es que “un gran número de estudiantes regresaron a sus casas”. Entonces, si se anuncia un regreso a las aulas “debemos darle un tiempo suficiente para regresar a Posadas. Necesitan volver a alquilar y no se puede avisar de un día para el otro”.
Para avanzar hacia una presencialidad plena “debe haber condiciones por la situación actual de pandemia y eso depende de las pautas establecidas por los responsables”, precisó.
Presencialidad también en los primeros años de cursada
El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer, explicó en FM 89.30 Santa María de las Misiones que en la reunión del Comité de Crisis de la UNaM se discutirá “el aforo de 1,5 metros, donde podríamos tener clases prácticas, sincrónicas y sin problemas. Esperamos a ver qué establece la Provincia. Si es que avanzan en una reducción a 90 centímetros, también lo haremos”.
A esta altura del 2021 “creemos que están dadas las condiciones para una presencialidad en los cursos más avanzados de las carreras, en donde la cantidad de alumnos es menor que en los primeros años”, afirmó.
Acerca de la cantidad de alumnos afectados por esta decisión, Kramer precisó que “en los cursos superiores de todas las carreras de las facultades, esteraríamos en un 40% de la Universidad. También tendríamos que conversar con los decanos y directores de las 12 escuelas para ver cómo hacemos una vuelta gradual para un comportamiento responsable de los docentes y alumnos”.
En tanto que “los docentes manifiestan su interés de tener ese contacto con los alumnos, porque estar frente a ellos por medio de una notebook no es lo mismo que dialogar de forma presencial. Hay pedidos de avanzar cada vez más hacia una presencialidad total”, contó el vicerrector.
Acerca de este posible regreso pleno para los últimos años de las carreras universitarias, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk, opinó en FM 89.30 Santa María de las Misiones que si bien “es más sencillo organizar el retorno a la presencialidad en los cursos superiores, porque nunca es la masividad de los primeros años, con la experiencia con las tutorías, nos preocupa y sugerimos prioridad en los primeros años. Sabemos que claramente son los que lo más necesitan. Estamos llegando a un segundo o tercer año con estudiantes que no estuvieron en las aulas, salvo por un cursillo. Así que deberíamos encontrar una modalidad que permite la vuelta gradual a la presencialidad”.