Un misionero es finalista del Festival Mundial de Arquitectura

Tras egresar de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sede Posadas, viajó a Ushuaia, donde su hermano Flavio ejercía la docencia. Oriundo de Fracrán, municipio de San Vicente, se adaptó al frío, encontró trabajo y comenzó el camino del éxito.

15/09/2021 02:10

El misionero, Dylan Gabriel Horchuk (24), junto a su equipo de trabajo, es finalista del festival mundial de arquitectura WAF (World Architecture Festival), en la categoría “Landscape-Nature context”. La final se realizará en Lisboa, Portugal, entre el primero y el 3 de diciembre de 2021. En este concurso participaron 496 proyectos de 62 países, pero los finalistas son catorce trabajos de distintos países del mundo.

Horchuk nació en la localidad de Fracrán, municipio de San Vicente. Es hijo de una docente y de un portero de escuela. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°640 y, los secundarios, en el BOP N°39 del Paraje San Alfonso. La carrera de arquitectura la hizo en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) en la ciudad de Posadas. Se recibió en el año 2019, y luego viajó a la ciudad de Ushuaia donde lo esperaba su hermano Flavio Emanuel, que se dedica a la docencia.

No le fue difícil conseguir trabajo en la Ciudad más Austral del Mundo. Apenas llegó, el joven presento su currículo a la empresa “Prismática, arquitectura del fin del mundo”, y comenzó a trabajar allí en forma inmediata. “Me recibí y me vine a Ushuaia donde ya estaba mi hermano. Me adapté con facilidad y conseguí trabajo de manera rápida. Eso me dio la fuerza para quedarme acá”, recordó.

La empresa donde trabaja “Prismática, arquitectura del fin del mundo” se presentó para participar del concurso WAF (World Architecture Festival). El proyecto en el que trabajaron es “Urbanización Costa Susana, la más austral del mundo”, en la categoría “Landscape-Nature context”.

El evento en cuestión es el WAF (World Architecture Festival), uno de los eventos más grandes e importantes del mundo en el ámbito arquitectónico, destinado a celebrar, compartir y premiar la excelencia arquitectónica de todo el mundo. “Los premios WAF son reconocimientos brindados por los profesionales más importantes de la industria, en la cual los participantes deben exponer los trabajos que fueron seleccionados como finalistas en las diferentes categorías del evento”, explicó Horchuk.

 

 

La empresa donde trabaja el joven fracranense es “Prismática arquitectura del fin del mundo”. Se presentó en el concurso en la edición 2020/2021 del WAF con dos propuestas únicas para la ciudad de Ushuaia de los cuales el proyecto que clasificó fue la “Urbanización Costa Susana la más austral del mundo”, un proyecto de urbanización más austral del mundo. Participan en la categoría “Landscape-Nature context”.

Es importante destacar que en el concurso participaron 496 proyectos de 62 países de los cuales se encuentran eminencias de la arquitectura, como Foster+Partners (Norman Forster), BIG (Bjarke Ingels Group), Zaha Hadid Architects, entre otros. La última vez que un estudio de arquitectura argentino clasificó para este mundial fue en el año 2015. Los finalistas son catorce trabajos de distintos países como China, España y Eslovenia.

La final del concurso WAF de este año se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Lisboa, Portugal, del primero al 3 de diciembre. El equipo completo compuesto por cinco arquitectos viajará a representar a Argentina.

 

 

 

Proyecto finalista

El proyecto consiste en una urbanización para la ampliación de la trama urbana de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego denominada “Costa Susana”, que fue concebida íntegramente por el estudio de arquitectura, buscando ser un modelo para la Patagonia argentina.

“Está planteada como un estilo de vida, no como un desarrollo inmobiliario más, ya que cuenta con reservas naturales de flora y fauna fueguina, red de senderos, espacios comunes de relajación y meditación con vistas extraordinarias. El desarrollo en un anfiteatro natural al canal Beagle por su diseño y planificación, siendo el único lugar en la argentina donde se entrelaza con las montañas”, aclaró el joven profesional misionero.

 

 

Para la realización y ejecución del proyecto “se encargaron informes de impacto ambiental a reconocidos antropólogos e investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que sirvieron para la zonificación de lotes, senderos y áreas comunes, teniendo una fuerte mirada de conservación ambiental y cuidado por el entorno”, manifestó, con orgullo, Horchuk, al formar parte de este proyecto único.

El proyecto está proyectado para ser desarrollado en la base del Monte Susana (de allí su nombre) en cercanías al Parque Nacional Tierra del Fuego y a 45 minutos del reconocido Cerro Castor, famoso centro de esquí del país.

“Llegué a la ciudad del fin del mundo, Ushuaia a un mes de graduarme en busca de nuevas experiencias de vida y mejores oportunidades laborales. Desde mi llegada estoy trabajando en la misma empresa, donde me desempeño profesionalmente en el área de diseño y visualización”, narró.

 

 

“Emigrar a Tierra del Fuego, significó un cambio radical en mi vida, fue muy enriquecedor, no sólo tuve que adaptarme a un clima totalmente diferente sino a una arquitectura muy diferente, ya sea en materiales, sistemas constructivos, criterios de diseño, topografía del terreno, etc. La empresa me sirvió como escuela para adquirir todos estos conocimientos y de la cual estoy feliz de formar parte”, aseguró.

En el proyecto finalista, “participé en el área de visualización y presentación. El WAF forma parte de un sueño y consideró que es muy importante para mi vida profesional. Me siento afortunado de poder experimentar esta competencia con arquitectos de primer nivel que son estudiados en las universidades. También me parece interesante tener contacto con profesionales de 62 países y ver que se está realizando en otros lugares con respecto a la arquitectura y el urbanismo. Esta oportunidad única ya implica ganar para mí”, aseveró.