Falta cupo y se suspende temporalmente el Ahora Gas

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, informó que por faltante de cupo de gas otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación a las distribuidoras y fraccionadoras de GLP que proveen al programa, el Ahora Gas suspende sus actividades del 14 al 17 de septiembre, y del 29 al 1º de octubre.

14/09/2021 09:34

Ahora Gas

El programa Ahora Gas suspendió sus actividades desde este martes y hasta el 17 de septiembre en algunas localidades de la provincia. La situación, aunque tiende a normalizarse, podría registrar los mismos inconvenientes entre el 29 de este mes y el 1 de octubre.

“Más que nada es una cuestión vinculada con los cupos que distribuyen (desde la Nación) a las provincias y tal vez haya un faltante en estas semanas para algunas distribuidoras que no están pudiendo completar la demanda que requieren para envasar en sus garrafas”, informó el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El faltante de stock provocó que se suspendan algunos operativos que se tenían anunciado en localidades como Montecarlo, Pozo Azul, Tobuna y San Pedro.

“Existe un faltante de cupo de gas otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación a las distribuidoras y fraccionadoras de GLP que proveen al programa, que afecta a algunos municipios, no a todos”, aseguró el titular de Hacienda.

A la vez confirmó los operativos para la semana del 21 al 24 de septiembre, lo mismo que el recorrido del martes 28, los cuales se desarrollarán con normalidad.

“Hay una cuestión de asignación de cupos para las provincias, que no está vinculado al programa, pero sí lo afecta”, amplió.

Y especificó: “Algunas distribuidoras que tiene la provincia no cuentan con el cupo necesario y otras sí, por eso en algunas zonas sí se va a cumplir, como por ejemplo las de la Zona Norte, donde la semana que viene va a proseguir en expendio”.

De acuerdo a sus palabras, el programa seguirá con normalidad desde el 21 de septiembre en Colonia Victoria, el 22 en Wanda, y luego en Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Posadas, el 23, el 24 y el 28 de septiembre respectivamente.

Por otra parte, Safrán destacó que el programa para acceder al gas a valores accesibles retomará sus actividades de manera normal a partir de la primera semana de octubre.

 

Una ampliación

Consultado sobre la posibilidad de ampliar los cupos asignados, el Ministro de Hacienda de la provincia confirmó gestiones en ese sentido.

“Solicitamos a la Secretaría de Energía de la Nación que habilite más cupos a la provincia, para que las distribuidoras puedan no solamente abastecer al programa sino que sea algo generalizado para los misioneros”, apuntó.

“De todas formas no van a existir problemas de abastecimiento, en este caso sólo estamos hablando de problemas puntuales de algunas distribuidoras que no pudieron llegar a lo requerido y por ello decidieron no comprometerse con el programa para no encontrarse con la sorpresa de que no cuentan con las garrafas necesarias”, apuntó.

Salvo algunos inconvenientes aislados, hacía mucho que no pasaba algo similar.

“Nos pasó algunas veces y no es que suspendimos sino que se debieron llevar menos garrafas de las previstas. Ahora sí hemos tenido este inconveniente y directamente las distribuidoras no se quisieron comprometer para no fallar al abastecimiento”.

El valor del gas dentro del programa es de 310 pesos y fuera de él puede rozar los 800 pesos.