sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

IPRODHA prevé viviendas, hospitales y escuelas con $18 mil millones en 2022

14 septiembre, 2021
ROS. El presidente de IPRODHA explicó los orígenes del dinero que administrará y los destinos que tendrá en 2022.

ROS. El presidente de IPRODHA explicó los orígenes del dinero que administrará y los destinos que tendrá en 2022.

ROS. El presidente de IPRODHA explicó los orígenes del dinero que administrará y los destinos que tendrá en 2022.

 

El proyecto de Presupuesto 2022, que se está analizando en la comisión de la Cámara de Diputados de Misiones, contempla 18.027.909.000 pesos para el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), lo que representa un 34,12% más de lo que se está ejecutando en 2021.

El presidente del organismo, Santiago Ros, expuso ayer en la Comisión de Presupuesto donde informó que la institución comenzó la construcción de 2.300 viviendas financiadas por el Ministerio de Hábitat de la Nación. “Es la primera vez en seis años que se logra financiamiento nacional”, admitió el funcionario.

En el detalle de su previsión de gastos, ante la comisión que preside Natalia Rodríguez, Ros anunció que el año próximo el IPRODHA encarará la construcción de 38 escuelas primarias y 16 secundarias. Asimismo apuntó que se hará reparaciones en distintos establecimientos y se continuará con la construcción de hospitales y CAPS en numerosos municipios de la provincia.

Adelantó además que avanza la nueva toma de agua de Iguazú, cuya primera etapa empezará a funcionar en octubre de este año, para paliar la emergencia hídrica.

 

Los números

Los 18.027 millones de pesos del organismo se componen de recursos corrientes y recursos de capital.
En recursos corrientes hay: intereses por mora, plazos fijos, venta de pliegos, recursos de 1% de inspección de obra, que suman 80.100.000 pesos.

El rubro más importante es la coparticipación del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda): a Misiones le toca 4,7% de distribución de los recursos totales y se prevé para 2022 una suma de 2.180 millones de pesos.

El total de recursos corrientes asciende a 2.240 millones y representa el 12% de los fondos totales del instituto.

Recursos de Capital tiene también dos grupos: el recupero y el aporte de organismos. En el recupero se dispone de 60 mil cuentas que totalizan 1.448 millones (significa 50% de aumento respecto a este año), que representa 8,2% del total de recursos del instituto.

Y aportes de organismos nacionales y agentes de crédito: el total de aportes asciende a 8.522 millones de pesos, que representan 47,5% de los recursos del instituto. De los cuales el Ministerio de Hábitat prevé incorporar 6.775 millones, el Ministerio de Salud 100 millones, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento 400 millones, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación 148 millones, el Ministerio de Ambiente 300 millones, para la obra del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Voluminosos que funcionará en Posadas, Garupá y Candelaria; y otros 800 millones de pesos para el hospital de Alem.

Otra fuente de recursos representa 5.856 millones de pesos por remesas de la Administración Central de Misiones que es una “contraparte” y representa el mismo monto que el recupero y el FONAVI.

En cuanto a las erogaciones, ascienden a 18.027.909.000 pesos y son tres grupos: corrientes, de capital y otras.

Las erogaciones corrientes (7,15%) se dividen en dos grupos. Gastos en personal que implican 706 millones de pesos (3,9% del gasto); y bienes de consumo y servicios no personales con 555 millones (3%).

Ademas hay otros 1.200 millones de gastos que irán a aportes para actividades lucrativas como transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos de toda la provincia y la recolección domiciliaria de siete rutas de Posadas.

En los gastos de Capital hay proyectado 16.671 millones (92,5% del gasto) que irá prácticamente en la totalidad a trabajo público, básicamente obras.

Y finalmente, 65 millones “a amortizar un viejo endeudamiento y los intereses de la amortización”.

Tags: #Presupuesto2022escuelasHospitalesIPRODHALegislatura misioneraSantiago RosViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan a comerciante por violar y embarazar a una niña de doce años

Next Post

La Cruz de los Milagros de Apóstoles cumple 115 años

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores