Lo condenaron a cuatro años y medio de prisión por “contrabando de estupefaciente”

El acusado admitió en juicio abreviado su culpabilidad en el transporte de más de 140 kilogramos de marihuana. Cayó en el puente Posadas-Encarnación.

13/09/2021 07:42

DOBLE FONDO. La droga estaba oculta en la Saveiro, pero el conductor no pudo burlar los controles en el puente.

 

Un marplatense de 43 años fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión tras admitir su culpabilidad en un juicio abreviado por el delito de “contrabando de importación de estupefacientes, agravado en grado de tentativa”, indicaron fuentes judiciales.

El monto de la pena, acordado por la defensa del imputado y la fiscalía, deberá ahora ser homologado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.

El encausado fue beneficiado con prisión domiciliaria y estará monitoreado por vigilancia electrónica, según consta en el fallo, que además le aplicó “la inhabilitación especial para ejercer el comercio por el término de un año y la inhabilitación absoluta por doble tiempo que el de la condena para desempeñarse como funcionario o empleado público”.

Además, desde el Tribunal le “comunicaron de la resolución a la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de la imposición de sanciones administrativas”.

En cuanto a la participación y responsabilidad del imputado en el caso, se supo por la elevación a juicio que llegó a esta instancia procesal con evidencias que acreditaron su detención.

La misma se concretó el 27 de octubre de 2019 a las 21.50, cuando intentó ingresar con 146,487 kilogramos de marihuana al país y por el puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay). Según el reporte de las autoridades, a esa hora el acusado pasó al mando de un vehículo Volkswagen Saveiro Cross, tipo pick up cabina doble, por la Sección Resguardo Principal de la Aduana, ubicado en la cabecera del mencionado viaducto.

Un agente en turno procedió a la revisión del rodado y fue allí que su conductor se puso nervioso. Por ello hicieron un control más exhaustivo, donde se detectó en el piso del sector de carga un compartimiento realizado exprofeso debajo de la cobertura plástica.

Ante esta situación se accedió por debajo de la camioneta y se introdujo un elemento punzante en el orificio de la caja prefabricada, y al extraerlo se sintió un fuerte olor similar al de la marihuana. Luego se realizó la apertura del compartimiento, observándose en el interior, panes rectangulares envueltos en papel film.

Siguiendo la revisión del automotor se encontraron elementos similares en los apoyabrazos y en los laterales de las plazas traseras del vehículo. Hallaron un total de 146,487 kilogramos de cannabis.

El acusado, de 43 años, es oriundo de la ciudad de Mar del Plata, donde cumplirá la domiciliaria.