El rito de ir a votar sin importar la edad o las dificultades

Electores mayores de 60 años hablaron sobre la importancia de participar de las jornadas cívicas. Por otro lado, el Registro de las Personas de Misiones entregó 880 DNI entre el sábado y ayer

13/09/2021 07:41

Foto: M.Fedorischak

 

Ayer se desarrollaron las PASO en todo el país y la pandemia por coronavirus, que ya está presente desde hace más de un año y medio, obligó a tomar ciertos recaudos y a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Por ejemplo, algunos eligieron acudir a los centros de votación en horas del mediodía cuando el movimiento es menor aunque la temperatura estaba bastante elevada y se sentía el calor. Así lo hicieron las personas, que a pesar de superar la edad obligatoria o de tener algún problema de salud, igual dijeron presente a la jornada cívica.

Tal es el caso de Hugo La Barba, quien tiene 88 años de edad y ayer se acercó hasta la Escuela 3 Domingo Faustino Sarmiento de Posadas para emitir su voto.

“Esto es un rito que no lo voy a abandonar nunca en mi vida”, comentó a PRIMERA EDICIÓN al referirse a su participación en los diferentes comicios.

Agregó que “a mí me gusta venir a votar porque me siento ciudadano -en ese momento- más que nunca y no pienso dejar esta costumbre mientras pueda moverme”.

Asimismo, dejó un mensaje para los más jóvenes para que se acerquen a votar: “Les digo que el destino del país depende de sus habitantes y todos tenemos que participar para tratar de elegir a los mejores representantes para que ejerzan en el Gobierno”, remarcó.

Otro de los vecinos que se acercó a emitir su voto fue Julio Magri de 64 años de edad. El hombre se moviliza en silla de ruedas y hace una semana fue intervenido quirúrgicamente. Sus familiares relataron que “le hicieron implantes cocleares hace una semana, pero él quería venir a votar igual”.

Recordaron que “hace cinco años tuvo meningitis y quedó sordo”. Mencionaron que en ese entonces “estuvo 40 días en coma” debido a la gravedad de la enfermedad.

De igual manera, indicaron que “si se le habla lento él entiende y más aún si es su círculo cercano porque está acostumbrado a la modulación de la boca”.

“Ya voté y cumplí con la patria”, remarcó Julio Magri en conversación con este Diario; mientras subía al auto de su hija quien lo acompañó hasta la escuela.

Sostuvo que “se puede votar tranquilo” y contó que siempre participa de las jornadas electorales.

En tanto, doña Hilda Castellana Díaz (93) hace 44 años que participa de los comicios tanto nacionales como provinciales.

La mujer tiene un brazo fisurado desde hace varios meses, pero -a pesar de eso- igual quiso decir presente y emitir su voto.

“Ella quería ir y cumplir con la democracia”, apuntó su hijo Jorge Sánchez, quien la acompañó hasta la EPET 1.

“Como es discapacitada la atendieron muy bien. En las elecciones de junio le habían acercado la urna hasta la puerta, pero ahora tuvo que entrar porque había un cuarto especial para los discapacitados”, subrayó Sánchez.

 

Retiro de DNI

Al igual que en las elecciones provinciales de junio pasado, el Registro de las Personas prestó servicio en sus delegaciones durante el sábado y el domingo para que los vecinos puedan buscar sus DNI. Hasta la semana pasada quedaban 9.700 documentos de identidad de mayores de 16 años en guarda.

Según los datos aportados desde el Registro de las Personas, el sábado se entregaron 254 documentos y ayer 626 personas pasaron a retirar sus respectivos DNI.

Desde el organismo indicaron a PRIMERA EDICIÓN en cuanto al movimiento que “fue bastante bien. Se contabilizó un número importante de personas que pasaron a retirar su DNI”, teniendo en cuenta que en las elecciones de junio se habían entregado poco más de 450.

 

Calor

A pesar de que al mediodía de ayer la temperatura estaba bastante elevada y se sentía el calor, los electores se acercaron a emitir su voto, ya que en ese horario el movimiento era menor.

 

Cierre de supermercado

En la localidad de Andresito, la Policía de Misiones procedió a notificar a la encargada de un local comercial por no cumplir con las exigencias de la Ley Electoral, en lo que respecta a la exhibición de bebidas alcohólicas al público. Por esta razón, la fuerza policial procedió al respectivo cierre del local comercial que se encuentra ubicado en la Zona Norte de Misiones.