Municipios misioneros refuerzan el turismo en temporada baja

Se organizan actividades y eventos, se trabajan distintas acciones y se definen estrategias para mantener las visitas. Apuntan a posicionar el destino de cara al verano 2022.

13/09/2021 11:48

PROPUESTAS. De forma conjunta se busca instalar el destino y ofrecer alternativas para los turistas.

 

Municipios misioneros definen una serie de estrategias para reforzar el turismo durante la temporada baja. Es así que se organizan actividades, eventos y distintas acciones para mantener las visitas y darse a conocer de cara al verano 2022.

Tal es el caso de Oberá, donde el sector turístico apuesta al trabajo en conjunto para posicionar el destino, ofreciendo diferentes alternativas a los turistas. Eventos como “Oberá Inmigrantes”, “Viví el Parque en Invierno” o “Arandukuá” tuvieron interesante alcance y fueron la muestra de que con actividades coordinadas entre todos los rubros, el beneficio es general.

“Cualquier evento genera movimiento y eso es muy positivo, hay personas a las que les llaman más las actividades al aire libre, como las peñas con comidas, y a otras más las ferias, hay para todos los gustos”, expresó a PRIMERA EDICIÓN la presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Cyntia Arnhold.

Mencionó que del 17 al 21 de septiembre, los socios de la entidad lanzaron una promoción denominada “Oberá dice gracias al personal de salud”.

La propuesta incluye dos noches de alojamiento por el precio de una y está destinada a los trabajadores de la salud. “Es una manera de agasajar a todo el personal de salud de la provincia por su desempeño en esta época de pandemia. Además, durante este fin de semana habrá actividades en el Salto Berrondo así que se estuvo trabajando en conjunto con el Municipio para generar movimiento en esta zona”, apreció.

Arnhold recordó que los primeros 10 días de octubre se llevará a cabo la Fiesta del Inmigrante en Oberá para la cual ya se están realizando muchas reservas. “La gente se anticipó bastante y ya están ingresando muchas reservas para el fin de semana largo de octubre”, observó.

Sin embargo, aclaró que “en líneas generales la temporada baja “está muy tranquila. En la Zona Centro estamos trabajando más que nada con viajantes, y durante los fines de semana que viene alguna que otra familia. Es por esto que los alojamientos y demás están generando sus propias promociones para atraer un poco más el turismo entre semana. Esperemos que ahora con este clima primaveral las visitas vayan en aumento”, observó.

 

Promoción del destino

Con el objetivo de dar a conocer lo que tienen Oberá y la Zona Centro, la tesorera de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Gabriela Noguera, comentó que se trata de “instalar el destino y ofrecer alternativas de experiencias que sean diferentes a las que se puedan encontrar en otro lugar”.

“Hay un grupo de rápel, otro de canotaje, apuntamos al contacto con la naturaleza. La gente se engancha con eso. Vimos que con el tema de la pandemia la gente busca mucho estar afuera, al aire libre, no quieren alojarse en hoteles en lo posible y buscan cabañas fuera de la ciudad, estar dispersos”, detalló.

Apreció que tras la renovación de autoridades en la Cámara de Turismo Sierra Centrales, se sumaron emprendedores jóvenes, con nuevas ideas y metas firmes. “Hacemos todo de corazón porque estamos convencidos de que Oberá tiene que crecer, aportamos fuerte a eso”, enfatizó. Y para finalizar, reveló que el objetivo primordial es el acompañamiento de todos los rubros para que el turista “se lleve la mejor impresión y quiera volver”.

 

 

“Héroes” trekking en San Antonio

La localidad de San Antonio se prepara para una maratón denominada “Héroes” trekking, que se realizará el próximo 16 de octubre en la “Reserva Ecológica VGM Héctor Fernández”, en reconocimiento a los Veteranos y Caídos de todo el país en la Guerra de Malvinas y a sus familiares.

En la ocasión habrá tres tipos de circuitos de 8, 15 y 21 kilómetros que se desarrollarán en el interior de la reserva ecológica de 45 hectáreas la cual que posee un terreno quebrado lo que lo diferencia de otros tipos de lugares donde tradicionalmente se realizan este tipo de carreras.

“Estamos haciendo un evento de trekking en San Antonio para el 16 de octubre y ya hay interesados en la inscripción”, manifestó el director de la Reserva VGM, Matías Fernández.

Mencionó a su vez que ya se están tomando reservaciones para esa fecha en los distintos hoteles del municipio. “Uno de los hospedajes ya se cubrió en su totalidad y ahora se comenzó a tomar reservas para otro hotel”, mencionó.

Señaló que se trata de la única reserva en honor a los Veteranos de Guerra de Malvinas en todo el país y la única en el mundo en honor a un hecho bélico de combate.

 

Apóstoles se impone con nuevos emprendimientos

MUCHAS ACTIVIDADES. El cicloturismo gratis por el microcentro de Apóstoles una de las ofertas preferidas.

Este municipio apuesta al turismo y se impone con nuevos emprendimientos que se suman con propuestas innovadoras para los visitantes.

Al respecto, la directora de Turismo de Apóstoles, Avelina Vizcaychipi, destacó a PRIMERA EDICIÓN que “tras la Semana Santa quedó claro que la ciudad ya es un destino elegido para vivir el período más sagrado del calendario litúrgico”.

Apuntó que “el receso invernal volvió a sorprender” debido a la cantidad de visitantes lo que derivó en la puesta en marcha de 12 nuevos emprendimientos turísticos “que le dieron el brillo que la Capital Nacional de la Yerba Mate necesitaba”.

“Diariamente se siguen sumando propuestas de privados que se acercan a la Casa del Mate para unirse a la fantástica movida turística cultural que la Ciudad de las Flores vive en la actualidad”, detalló.

Y agregó que “todos los días aparecen nuevas ideas, gente con ganas de apoyar, y los turistas no paran de llegar, ya no se trata de una estacionalidad, esto es continuo”.

En este contexto, el Concejo Deliberante de Apóstoles declaró de Interés Municipal a los nuevos emprendedores y los homenajeó por el apoyo a la gestión de desarrollo turístico. Entre ellos sobresalió doña María Glinka, de la Yerba Mate “Amanecer Campero”, quien siempre está ahí para mostrarles a los visitantes su barbacuá y el proceso de la yerba mate.

También reconocieron a Juliana Sansaloni que desde su estética y spa decidió sumarse con productos a base de yerba mate. De igual modo el empresario Oscar Holowaty quien no dudó en unir la vista de sus yerbales al circuito “Experiencia yerba mate con el pesque recreativo”, una actividad única en su tipo en toda la región.

Otras ofertas consisten en el parque de fauna misionera “Lo de Gori”, el vivero de la familia Maciel, el flamante “Museo de la Banda del Regimiento”, los sobrevuelos en ala delta que se realizan en el Aeroclub, el cicloturismo gratis por el microcentro, el servicio de kayak por el Chimiray y cabalgatas en el campo “Don Ladislao”, entre otros.

 

Actividades de primavera

En Apóstoles se define una agenda cargada de actividades durante las cuales se espera que el movimiento económico y turístico sea importante. Durante la última semana de septiembre se llevará a cabo el Paseo en Kayak en noche de luna llena, Rally Misionero y Encuentro del GEA. Para esa semana, se anticipa ocupación total en los alojamientos, con turistas, pilotos y equipos de competición del automovilismo que llegarán desde la provincia de Formosa.

Todas estas actividades se enmarcan en la Pre Fiesta de la Yerba Mate. Mientras que en octubre, se realizará la Feria Agri-Cultura que también es de amplia convocatoria en la zona.

En noviembre, en tanto, se espera el fuerte de los visitantes, porque del 4 al 6 de noviembre se realizará la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

Para esta ocasión la comisión y el Municipio, con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno provincial, esperan brindar un evento inolvidable.

 

Repunte en Eldorado tras distintos eventos

MOVIMIENTO. Los eventos en Eldorado atrajeron a más visitantes.

 

A raíz de un comienzo en la flexibilización de las actividades permitidas en contexto de pandemia se retomaron la realización de algunos eventos que sirvieron para contrarrestar la temporada baja en esta localidad.

Al respecto la directora de Turismo de la Municipalidad de Eldorado, Candela Nolde, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “con el aniversario de Eldorado se intentó ofrecer una variedad de actividades y eventos para los distintos intereses que tenga la gente”.

“Por un lado, algunos eventos culturales que cuenten y muestren un poco más acerca de nuestra identidad eldoradense, como lo son los city tour y en este caso también la primera muestra de artistas eldoradenses ubicada en la terminal”, detalló.

Comentó que esta actividad “es algo que se pretende mantener a lo largo de todos los meses posteriores, únicamente cambiando la temática o inclusive el tipo de arte a mostrar”.

Por otro lado, Nolde indicó que “este mes también hacemos nuestro primer evento deportivo-recreativo que es la bicicleteada, actividad que está en auge y más luego de la pandemia”.

“Tras esta primera experiencia se pretende realizar un calendario en conjunto con la Dirección de Deportes para poder trabajar en distintos eventos relacionados a las actividades deportivas en entornos naturales. Estas actividades atraen a muchas personas de distintos lugares, ya que son fieles asistentes a eventos relacionados al disfrute de la naturaleza a través del deporte”, sostuvo.

Observó además que “un segmento de mercado viable para contrarrestar la temporada baja es el turismo interno, y es por ello que se continúa trabajando para motivar las salidas de fin de semana de los misioneros a través de las distintas escapadas, promociones, sorteos, actividades, sugerencias, etcétera”.

De la mano de lo anterior, enfatizó que en el municipio “se viene trabajando en la mejora de la presencia digital, para poder brindar toda la información previa necesaria cuando el turista decide viajar”.

“Esto lo hacemos brindando información a través de las redes sociales y en breve de nuestra página web. Son herramientas útiles a la hora de tentar a las personas a través de imágenes o videos mostrando las distintas experiencias que pueden vivenciar en nuestra ciudad”, explicó Nolde.

 

Destino de naturaleza

Eldorado se encuentra rodeada de dos arroyos increíbles, el río Paraná y una historia de inmigrantes que se esconde en cada rincón de esta larga ciudad. Está ubicada a 100 kilómetros de una de las siete Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas del Iguazú, según destacan en el portal del Municipio.

Remarcan además que existen múltiples alternativas de alojamientos, con opciones para todos los niveles de comodidades y presupuestos, adaptados a las necesidades y requerimientos de los huéspedes. La oferta es variada, desde hoteles hasta camping para quienes prefieren una estadía más aventurada y en contacto directo con la naturaleza.