Vecinos del Cuña Pirú piden que se termine el puente de la ruta 7

Lleva más de un año en construcción y la obra “está parada” dijeron. Deben hacer un desvío de cinco kilómetros por un camino en mal estado. Analizan cortar la ruta.

12/09/2021 16:10

Más de 40 familias productoras de sandía siguen esperando que se termine el puente sobre la ruta provincial 7 que une al Valle del Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle, con Jardín América y además conecta otras tantas localidades cercanas como Ruiz de Montoya. Cansados de reclamar, los vecinos ya piensan en organizar una protesta con corte de ruta.

Aseguraron que hace más de un año que esperan la conclusión: “El puente tenía problemas y las autoridades de Vialidad Provincial decidieron que había que arreglarlo. Cortaron el puente, hicieron un desvío de tierra de unos cinco kilómetros y nos prometieron que en 12 meses estaría terminado y listo para usar. El caso es que pasó un año, dinamitaron el puente y plantaron una columna en el medio, pero la obra está parada”, contó a PRIMERA EDICIÓN el vecino Jorge Kelm.

Los habitantes del lugar presentaron una nota de reclamo a la empresa ejecutora de la obra como al organismo provincial.

“Nos dijeron que en junio ya íbamos a ver avances significativos y que una vez que se coloque el material se necesitaba unos meses para que se afirme bien. El caso es que pasó junio y no hubo ningún tipo de avance, está parada la obra. Esta es una zona de productores de sandía, el CIC donde se hace la fiesta Provincial de la sandía no se puede llegar porque está cortado el puente, ya el año pasado, por la pandemia y por el tema del puente no se pudo hacer nada, los productores siempre venden su producción al costado de la ruta, y ahora no lo pueden hacer, además el desvío está en malas condiciones, es de tierra y no está cuidado. Pero además genera todo un trastorno, los productores de la zona y las familias guaraníes que viven aquí tienen que pagar remís para hacer sus compras en un supermercado que está cruzando la ruta, pero como no tenemos puente, hay que hacer el desvío de cinco kilómetros, de ida y cinco de vuelta”, explicó Kelm sobre los trastornos de traslado que padecen por la no terminación del viaducto.

También indicó que “los vecinos estamos pensando en tomar medidas de protesta como el corte definitivo del desvío. Estamos cansados porque hace tres meses que no hay movimiento en la obra, hace meses que prometieron que se iba a terminar y nadie está haciendo nada, no hay nadie trabajando. Nosotros pedimos que se termine el viaducto, a Vialidad y a la empresa a cargo de la concesión. Para octubre necesitamos el puente, la fiesta Provincial de la Sandía la hacemos los primeros días de enero, pero el año pasado pensamos en hacerlo en diciembre porque hay más sandía, pero necesitamos el puente porque se hace la fiesta justo donde está cortado, justo el lugar donde viven los productores está cortado, son más 40 familias son las que todos los años tienen sus puestos de sandías en el Valle del Cuña Pirú”, dijo.