La calma en el paraje Dos Hermanas pareció encausarse nuevamente este viernes pasadas las 15 con el procedimiento de la Dirección Homicidios en una vivienda a la vera de la ruta provincial 17 donde fueron detenidos tres jóvenes, dos de 19 y uno 21 años, vinculados por testigos como posibles autores y partícipes del homicidio del almacenero Francisco Ávila de 50 años, registrado el miércoles por la tarde.
En la vivienda del padre de dos de los muchachos involucrados se desplegó el operativo y fue el progenitor (45) quien dispuso que se entregaran los sospechosos. También de manera voluntaria ofreció un presunto rifle de aire comprimido modificado y transformado en un arma corta que puede disparar balas calibre 22.
Se trataría del elemento utilizado en el ataque con trágico final para Francisco Ávila, de cuyo cuerpo los forenses extrajeron en la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Posadas, un plomo o munición del calibre mencionado. El proyectil ingresó por la espalda del comerciante tras el altercado y discusión con los jóvenes que le exigieron bebidas alcohólicas pero que se las fiara.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el procedimiento de ayer ordenado por el juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Omar Belda Palomar, decantó de los avances de los investigadores de la Dirección Homicidios y UR-XII que establecieron de los relatos de testigos las posibles identidades de los sospechosos y sumaron las primeras evidencias.
El jueves los tres jóvenes fueron vistos deambulando sin rumbo por varios puntos del paraje Dos Hermanas sin recursos, ni manera de obtenerlo, por lo que la aprehensión respectiva para los pesquisas fue estimada que sucedería en “cuestión de horas”, tal como lo adelantó ayer este Diario.
A las 14.30 de ayer, el padre de dos de los tres buscados, entabló contacto con los investigadores y sin que se registraran incidentes se procedió al arresto de los tres jóvenes y primer traslado a la comisaría de Dos Hermanas y luego a dependencias de la Unidad Regional XII en Bernardo de Irigoyen, donde aguardarán al llamado del lunes para ser indagados en San Pedro, ante el juez Belda Palomar. Hasta el momento, se los investiga por el delito de “homicidio simple”.
En el allanamiento fueron secuestrados, además del arma casera, 36 municiones calibre 22, entre otros elementos de interés por parte de integrantes de la Policía Científica de la UR-XII. Las mismas fuentes remarcaron que no surgieron datos que desvíen el motivo del ataque de los jóvenes al almacenero Ávila. Y que continúa como hipótesis del crimen, la discusión ante la negativa del comerciante a venderle cervezas a cuenta de pago.
En el paraje de Dos Hermanas, de 1.500 habitantes, ayer la conmoción por los dos homicidios registrados en menos de cuatro días en la zona, el primero de ellos el domingo por la tarde en un inmueble de Laguna Azul, donde fue asesinado Roberto Vargas de un disparo de escopeta (más información página 26).